POBREZA MONETARIA AUMENTÓ 3,2 % EN TACNA EL AÑO 2023

De acuerdo con el informe “Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el nivel de pobreza en el departamento de Tacna en el 2023 llegó al 26,7 %, lo que refleja un incremento de 3,2 % en comparación al año 2022.

Según grupos de departamentos con niveles de pobreza similares, Tacna se sitúa en el tercer lugar con incidencia de pobreza entre 23,1 % y 25,8 %, rango en el que también se encuentran las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, San Martín y Ucayali.

El informe también revela que de acuerdo con los grupos de niveles de departamentos con niveles de pobreza monetaria extrema estadísticamente semejantes, Tacna se ubica en el cuarto grupo que abarca tasas de pobreza extrema entre 2,3 % y 3,7 %. En este también se hallan Arequipa, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Provincia Constitucional del Callao y San Martín.

En lo que respecta a la tasa de incidencia de pobreza monetaria semejante por grupos, Tacna se sitúa en el tercer grupo junto con Amazonas, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, Lima2, San Martín y Ucayali, donde la población no pobre vulnerable se ubica entre el 37,7 % y 40,4 %, y la no pobre no vulnerable entre el 35 % y 38 %.

NIVEL NACIONAL
A nivel de todo el país la pobreza aumentó a 29 % para el 2023, tiempo en el que el panorama económico fue un tanto desfavorable. La diferencia con el año anterior indica un ascenso de 1,5 %.

Sobre todo destacan negativamente cuatro regiones donde la pobreza afectó a más del 40 % de la población. Estas son Cajamarca con una tasa de 44,5 %, Loreto con 43,5 %, Pasco con 41,7 % y Puno, que reportó un 41,6 % de pobreza.

Por otro lado, los departamentos con menor nivel de pobreza son Ica, Moquegua y Arequipa, que no supera el 14 % de pobreza monetaria.
Fuente: Diario Sin Fronteras Tacna

Related posts

TACNA: INICIÓ LA SEMANA NACIONAL DE LA PREVENCIÓN

Roice Zeballos

PLENO DEL CONGRESO RECHAZÓ PROPUESTA DE ADELANTO DE ELECCIONES PARA OCTUBRE DEL 2023

administuter

FISCALÍA DE LA NACIÓN REITERA SU COMPROMISO DE ACTUACIÓN OBJETIVA EN INVESTIGACIONES

administuter

Leave a Comment