TACNA: PET ABRE COMPUERTAS DE REPRESA PAUCARANI

Con la finalidad de no afectar más el encimado de la represa Paucarani y por seguridad, el Proyecto Especial de Tacna ha abierto las compuertas de dicha infraestructura para liberar parte del recurso hídrico, producto de las lluvias.

El gerente general del PET, Ing. Vianey Torres Alférez, informó en el programa “Tacna mira al mañana” que conduce el gobernador Luis Torres Robledo, que dicha represa tiene 9.5 millones de m3 y el volumen antes del encimado es de 8.3 millones de m3, por lo que se ha optado por esta medida.
“Las compuertas están reguladas desde el viernes, prácticamente lo que ingresa sale, por un tema de seguridad de presas”, dijo.

Mencionó que el encimado requiere una intervención urgente, por ende, el PET trabaja en la elaboración de un expediente técnico para intervenir dicha infraestructura en este año.

Detalló que debido a la apertura de las compuertas llega a la bocatoma de Chuschuco 1400 litros por segundo de agua y a Cerro Blanco 1360 litros por segundo, entregándose a la EPS Tacna 550 litros por segundo y a los agricultores de Uchusuma y Magollo 500 litros por segundo.

El gerente del PET, sostuvo que existe oferta hídrica en Tacna, detallando que los pozos del Ayro están apagados, los cinco reservorios de Cerro Blanco están llenos, con respecto de las represas, Paucarani tiene 9.5 millones m3, Cassiri tiene 3 millones m3 y Condorpico tiene 0.4 millones m3, haciendo en conjunto 13 millones m3, es decir se tiene el 77% de almacenamiento de la capacidad total.

Acotó que el último viernes se visito la zona El Muerto en el distrito de Ilabaya donde se verificó el terreno para evaluar la posibilidad de una represa y/o embalse. Asimismo, agregó el avance de proyectos de reservorios y/o embalses para el almacenamiento de agua.

Related posts

CONTRALORÍA: DEFICIENCIAS Y PAGOS POR TRABAJOS NO EJECUTADOS EN SALDO DE OBRA DE REPRESA COLTANI

Roice Zeballos

TACNA: A BALAZOS ASESINAN A ELECTRICISTA 

Roice Zeballos

TACNA: ALCALDE GÜISA EVITA RESPONDER SOBRE INSEGURIDAD EN LA CIUDAD

Roice Zeballos

Leave a Comment