HOY SE CONMEMORA EL “DÍA MUNDIAL DEL AGUA”

Desde el año 1993, cada 22 de marzo, se conmemora el “Día Mundial del Agua” y es una oportunidad para llamar la atención sobre la amenaza más urgente que enfrenta la humanidad por el desperdicio del agua en medio del cambio climático y el calentamiento global.

Vivimos en un mundo en el que, lamentablemente, no todas las personas tienen las mismas facilidades de acceso a agua potable. De acuerdo con Naciones Unidas, son más de 3000 millones de personas las que dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Por si fuera poco, la necesidad de este elemento vital se hace más apremiante conforme crece la población y aumenta el impacto del cambio climático.

El agua no es solo un recurso para el consumo humano directo, sino que de ella también dependen los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental. Así, muchas veces se convierte en un desencadenante de conflictos. Es por ello que este año el lema del Día Mundial del Agua es “Agua para la paz” y busca crear un efecto de cascada positivo, promoviendo el uso de este recurso en favor de la paz.

Existen cifras importantes para tener en cuenta, el Perú es el octavo país con mayor cantidad de agua dulce en el mundo. Contamos con 1.89% del recurso hídrico. Poseemos 1007 ríos, 159 cuencas y 8355 lagunas y son de estas fuentes naturales de donde proviene el agua que utilizamos para generar todo lo que nos rodea: cultivos, industrias y lo que usamos en nuestros hogares.

¿Qué porcentaje del Perú no cuenta con agua potable?
Más de 3 millones de personas, equivalentes al 11 % de la población de Perú, aún no cuentan con agua potable, mientras que casi la mitad de los peruanos no tiene garantizado ese servicio durante las 24 horas, reveló la organización Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).

“Los datos muestran que, al 2022, el 11 % de la población (3,1 millones de peruanos) aún no cuenta con acceso a agua potable. Y aunque la mayoría ya dispone de una conexión asegurada, casi la mitad de la población aún no tiene garantizada la provisión del servicio durante las 24 horas”, señaló la organización.

Según esta información, en los departamentos de Loreto, Puno y Ucayali se registra un mayor número de hogares sin agua potable, con porcentajes que llegan al 40 %, 31 % y 26 % de su población, respectivamente.

En la sureña Tacna, fronteriza con Chile, esta cifra se reduce a un 4,83 % sin acceso a la provisión del servicio.

“Debemos recordar que, como parte de las acciones para combatir la pobreza, se requiere garantizar el acceso al recurso hídrico”, señaló al respecto el director ejecutivo de Redes, Oswaldo Molina.

La organización agregó que las brechas relacionadas con el agua potable “presentan diferencias no solo en función al porcentaje de hogares que accede al servicio, sino también en relación a la disponibilidad que existe, por horas, del recurso”.

En ese sentido, sostuvo que, además de garantizar el suministro del servicio, es fundamental cuidar las fuentes de agua y tener en cuenta las amenazas que trae el cambio climático.

“Hacer posible este propósito implica un trabajo articulado entre todos: ciudadanos, empresas y Estado. Ejecutar este tipo de acciones nos permitirá asegurar la preservación del recurso hídrico e implementar más iniciativas con el objetivo de asegurar su sostenibilidad”, concluyó.

.

Related posts

VOLCÁN UBINAS: EXPLOSIONES VAN A CONTINUAR Y POBLACIÓN DEBE MANTENER LA ALERTA NARANJA

Roice Zeballos

ESTUDIO: GASTO DE CANON MINERO EN GOBIERNOS LOCALES NO SE CONCENTRÓ EN EDUCACIÓN Y SALUD

administuter

DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA ADVIERTE “ABUSO” DEL USO DE LA PRISIÓN PREVENTIVA

Roice Zeballos

Leave a Comment