En sesión extraordinaria y por unanimidad, el Consejo Regional de Arequipa decidió declarar en emergencia por sesenta días a toda la región, con la finalidad de atender a los damnificados de las 8 provincias que fueron afectados por las fuertes lluvias que se registran en la actualidad y que ha cobrado la vida de varias personas, generando además cuantiosos daños materiales en las viviendas, carreteras y la infraestructura hidráulica de la región.
La sesión fue encabezada por el presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Linares Rieveros y contó con la presencia del Gerente General del Gobierno Regional de Arequipa, Leonidas Zavala y la jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo y Defensa Nacional, Guadalupe Suclla, quienes en representación del Ejecutivo Regional, sustentaron el pedido e informaron la afectación de 538 km de vías, 34 puentes, 10 km de canales de regadío, 128 bocatomas y 5495 viviendas de las cuales 122 están inhabitables; dejando como saldo 20 mil 700 personas afectadas en toda la región, por lo que se hacía imperativo la declaratoria de emergencia para poder atender de manera oportuna a los damnificados.
Una de las zonas más afectadas y que requiere atención inmediata, es el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná, donde la tarde del último domingo se registró la entrada de un huayco que arrasó con decenas de viviendas y dejó varias víctimas fatales.
A consecuencia del huaico, quedaron incomunicados los centros poblados de Secocha, Urasqui y Pampa Lima, para quienes el presidente de Consejo Regional pidió dar prioridad de atención y recomendó a los funcionarios del Gobierno Regional, que ninguna de las provincias quede desatendida. “Estamos trabajando de forma coordinada con todos los consejeros y las autoridades locales para atender sus pedidos y canalizarlos adecuadamente con la autoridad competente”, señaló Miguel Ángel Linares.
A su tiempo, los consejeros dieron cuenta de los reportes de daños que vienen recibiendo desde sus provincias y acordaron declararse en sesión permanente para atender y canalizar la ayuda de manera adecuada a la población. También hicieron un llamado a los alcaldes distritales para que actúen con la debida diligencia y activen sus comités de Defensa Civil y seguir el procedimiento respectivo para la atención de emergencias.
Fuente: El Informativo