BETSSY CHÁVEZ, SU PAREJA Y FAMILIARES NO ACUDEN A CITACIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía de la Nación viene buscando recoger desde hace varios días la declaración de la nueva jefa del gabinete ministerial, Betssy Chávez, así como de su pareja, Abel Sotelo, y el resto de sus familiares implicados en contratos con el Estado. Sin embargo, ninguno de ellos ha acudido hasta ahora a rendir su manifestación, según confirmaron fuentes de Perú21.

El Ministerio Público abrió investigación preliminar el pasado 14 de noviembre contra Betssy Chávez —por aquellas fechas solo ministra de Cultura de Castillo— por presunta negociación incompatible o aprovechamiento del cargo, así como por presunto tráfico de influencias agravado.

Esto luego de revelarse que el padre de su pareja, Antonio Sotelo Calderón, había sido nombrado representante del Ministerio de Trabajo ante el consejo nacional del Senati en enero de este año por la propia Chávez, cuando estaba como cabeza del sector.

Luego, Sotelo Calderón fue designado también como jefe de la Oficina Zonal de Tacna de Cofopri, para lo que Chávez “habría intercedido en su condición de ministra de Cultura”, según refiere la tesis de la Fiscalía.

Además, el hermano de su pareja, Marco Sotelo Villa, había sido contratado como asistente en su despacho del Congreso en octubre de 2021 hasta marzo de este año.

Por este motivo, la Fiscalía —a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales— promovió diligencias preliminares por el plazo de 60 días. Y citó por primera vez para el 25 de noviembre a la ministra Betssy Chávez; sin embargo, no se presentó a declarar.

También se convocó para la semana pasada —en calidad de testigos— a la propia pareja de la premier; a su papá, Antonio Sotelo Calderón; y a su hermano, Marco Sotelo Villa, quienes se vieron beneficiados directamente con contratos desde el Estado.

E incluso se convocó a su tío, el historiador Abel Sotelo Calderón, quien recientemente reconoció a la prensa que la relación entre su sobrino y la también parlamentaria “era vox populi” en Tacna. Pero ninguno de los cuatro mencionados acudió a declarar, y solicitaron una reprogramación.

Por ese motivo, fuentes de este diario señalaron que la Fiscalía ha realizado citaciones por segunda vez. En el caso de su tío, se había reiterado la convocatoria para ayer, pero no volvió a presentarse.

Además, tanto Abel Sotelo como sus otros dos familiares están convocados para este lunes de forma presencial a la sede central del Ministerio Público.

Según las fuentes consultadas, se optará por insistir con la declaración de todos los testigos antes de fijar una nueva fecha para que declare la investigada y hoy jefa del gabinete.

Además del padre y su hermano, hubo un tercer familiar que se vio beneficiado: Flor de María Jezabel Sotelo Villa, hermana de Sotelo y quien fuera contratada como auxiliar en su despacho congresal.

IMPLICANCIAS
Por lo pronto, Chávez se ha negado a responder también a la prensa, tras revelarse incluso un video que confirmaría su relación con Abel Sotelo, a quien primero pretendió negar refiriéndose a él como un “joven paisano mío”.

Incluso tras la última sesión del Consejo de Ministros, al ser consultada sobre el tema de Sotelo, fue el ministro de Justicia, Félix Chero, quien se hizo al frente para señalar que la conferencia de prensa tenía otra finalidad y que “hay que separar las cosas”.

En entrevista con Perú21TV, el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado remarcó que aquí “no solo estamos hablando de conductas moral y políticamente reprochables, sino, además, que constituirían delitos que merecen ser investigados”.

“Lo que se observa es un abuso de la función, del poder dado por el Estado, a esta persona, nada menos que la actual presidenta del Consejo de Ministros, que habría beneficiado a personas muy cercanas a su entorno”, aseveró.

Remarcó que Chávez debe acudir a todas las diligencias a las que se le convoque al remarcar que por su cargo “no tiene ningún tipo de escudo protector que la blinde y le dé privilegios de no responder a las notificaciones del Ministerio Público”.

“El Ministerio Público no tiene por qué tolerar conductas que estén dirigidas a obstruir la justicia. Y eso (que los familiares no acudan) desde mi punto de vista es claramente una conducta dirigida a evadir la acción de la justicia”, aseveró sobre la ausencia de Sotelo y compañía.
Fuente: Perú 21

Related posts

CON GRAN ÉXITO CONTINUA WATER WEEK PERÚ 2024

Roice Zeballos

OPINIÓN: MESA DE DIÁLOGO DE CANDARAVE

Roice Zeballos

CRISIS EN LA FRONTERA: 120 VENEZOLANOS DEJARON LÍNEA DE LA CONCORDIA DE PERÚ Y CHILE

Roice Zeballos

Leave a Comment