TACNA PIDE A GOBIERNO SOLUCIONES ANTE MIGRACIÓN EXTRANJERA IRREGULAR

A través del oficio N°272-2023-GR/GOB.REG.TACNA, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, solicitó a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, soluciones ante la problemática de la migración extranjera irregular en la frontera del sur del país.

En el documento se expone que se ha incrementado la presencia de extranjeros en la ciudad heroica, debido que el Gobierno de Chile, desde febrero de este año, ha militarizado la frontera con Perú y Bolivia, impidiendo el ingreso a su país por pasos no habilitados. Esto ha generado que cientos de foráneos acampen en espacios públicos, causando gran malestar en la ciudadanía local.

A esto se suma el aumento de inseguridad, ya que es reiterativa la intervención y detención a extranjeros por cometer actos delictivos que causan zozobra a los vecinos, principalmente del cercado de Tacna. “La sucesión de hechos delincuenciales, que incluyen asaltos y asesinatos, el aumento de la mendicidad con explotación infantil, y la toma de espacios públicos como residencia ambulatoria”, señala el oficio.

Ante lo expuesto, la primera autoridad de la región solicita al Gobierno central solución al tema migratorio en la frontera con Chile, con la creación de medidas especiales y exclusivas para Tacna, que garanticen un mayor control del ingreso de migrantes y no se permita la presencia de personas con antecedentes penales en territorio nacional.

También pide la asignación de 100 efectivos policiales para Tacna, que incluya grupos especiales de investigación criminal, para reforzar al cuerpo policial local y contribuir en garantizar el orden público. Así mismo espera la dotación de equipos de radio modernos para la PNP, que garanticen la rapidez en las comunicaciones y geolocalización de las unidades móviles y efectivos en patrullaje.

A esto se suma, el requerimiento de una comisión de alto nivel del Gobierno para resolver, junto con las autoridades locales, el tema migratorio y, además tratar la modernización del complejo fronterizo Santa Rosa.

TRASLADO HUMANITARIO

El Gobierno Regional de Tacna plantea facilitar un traslado humanitario hacia Lima para los extranjeros varados en la ciudad, y luego a través de coordinaciones con la Cancillería y Migraciones, los migrantes puedan continuar su viaje de retorno hacia sus países de origen.

Mañana viernes 14 de abril se tiene previsto una reunión de funcionarios del Gobierno Regional, Municipalidad provincial de Tacna, representantes de la Diócesis de Tacna y Moquegua y de organismos de atención a migrantes y personas vulnerables para tratar el problema de la toma de espacios públicos por parte de extranjeros.
Fuente: Andina

Related posts

BETSSY CHÁVEZ CONTRATÓ A 16 ALLEGADOS Y FAMILIARES EN PUESTOS PÚBLICOS CUANDO ERA MINISTRA

Roice Zeballos

LAS BAMBAS: CÁMARA DE COMERCIO DE APURÍMAC PIDE PRESENCIA DEL EJÉRCITO PARA DESBLOQUEO DE LA MINA

administuter

APRUEBAN TARIFARIO PARA INGRESAR AL MUSEO FERROVIARIO DE TACNA

Roice Zeballos

Leave a Comment