CANCER EN TACNA …EPS Y DIRESA RESPONSABLES

Por: Jesús Alberto Suárez Berenguela.

– Informe de la Contraloría General de la República Señala que la población de Tacna consume agua con niveles elevados de arsénico que facilitan el desarrollo del cáncer. EPS Tacna y DIRESA Tacna tienen responsabilidad.

La Contraloría General de la República, en la auditoría realizada a la EPS Tacna S.A., señala que el consumo de niveles elevados de arsénico a través del agua que ofrece la empresa en Tacna, para el consumo humano, se relaciona causalmente con el desarrollo de cáncer en varios lugares. (Página 73).

Menciona además, que durante los años 2018 al 2021 la dirección regional de salud de Tacna (DIRESA) realizó una serie de evaluaciones a la calidad del agua distribuida por la EPS Tacna, en las cuales se advierte que el agua que abastece a la ciudad muestra la presencia de arsénico, entre otros contaminantes, que superan los límites máximos permisibles, no cumpliendo con los estándares establecidos para prevenir riesgos para la salud como el cáncer.

El informe de la Contraloría de la República, N° 28248- 2022- CG/ ADES-ADE fue realizado entre el primero de enero de 2019 al 30 de junio de 2022 y fue emitido el 13 de diciembre pasado; y trata sobre la gestión de la calidad del agua para consumo humano en los sistemas de producción y distribución de la EPS Tacna SA.

Los hallazgos más importantes encontrados por Contraloría, son los que afectan directamente la calidad del agua para consumo humano y pueden tener consecuencias negativas para la salud de la población, por lo que la empresa debería ya haber tomado medidas para mejorar la gestión de la calidad del agua y garantizar su potabilidad, lo que hasta ahora no ha hecho.

El documento de Contraloría es elaborado por profesionales especializados en el tema y contiene una serie de recomendaciones basadas en los hallazgos encontrados durante la auditoría.

BACTERIAS Y METALES PESADOS EN EL AGUA

La presencia de contaminantes, como bacterias y metales pesados, así como deficiencias en los sistemas de monitoreo y control son algunos de los problemas relacionados con la calidad del agua que podían afectar la salud de la población. Todos estos problemas pueden tener consecuencias negativas para la salud humana, especialmente si se consume a largo plazo.

Consumir agua contaminada aún además, El riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, infecciones bacterianas y virales entre otras.

RESPONSABILIDAD DE LA DIRESA TACNA

El informe menciona que la DIRESA Tacna, ha realizado acciones de supervisión o vigilancia a la calidad del agua que produce la EPS Tacna y ha emitido informes técnicos donde advierte incumplimientos a la calidad del agua para consumo humano, sin embargo, no ha cumplido con aplicar alguna sanción a la EPS por estos incumplimientos.

El informe de contraloría, deja pasar este incumplimiento de la DIRESA Tacna por alto, y no establece ninguna recomendación para que esta institución cumpla con el rol que le corresponde, de cuidar la salud de la población de Tacna.

CUESTIONABLE ACCIONAR DE SUNASS

Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) es el organismo encargado de supervisar y regular el suministro de agua potable en el país. El informe también hace recomendaciones específicas para mejorar el desempeño y la gestión de Sunass en relación con la calidad del agua para consumo humano.

Sunass impuso a la EPS Tacna una medida correctiva el 14 de julio del 2020 dándole un plazo de 200 días para la subsanación, considerando entre otros aspectos no realizar el control adecuado del proceso de tratamiento del agua en la PTAP Calana, ni garantizar la confiabilidad operativa del servicio. Si bien esta medida correctiva no implicó una multa específica, su incumplimiento podría generar sanciones adicionales por parte de Sunass.

CONTINÚA LA MALA CALIDAD DEL AGUA

El informe indica que durante las evaluaciones realizadas por la Dirección Regional de Salud de Tacna se encontró que el agua distribuida por la EPS Tacna no cumple con los límites máximos permisibles establecidos para algunos contaminantes, lo que sugiere que aún existen deficiencias en el control y monitoreo de la calidad del agua producida y distribuida por esta entidad (página 6). Aunque no se especifica si se cumplió con las medidas correctivas en el plazo establecido por Sunass, existen indicios que sugieren que aún hay deficiencias en relación con la calidad del agua para consumo humano producida y distribuida por EPS Tacna.
Informe de Contraloría
LINK: https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2022/12/2022CPOL20000016_ADJUNTO.pdf

Related posts

TACNA: DECENAS DE FAMILIAS VISITAN EL CEMENTERIO GENERAL POR EL DÍA DEL PADRE

Roice Zeballos

TACNA: PROPONEN REACTIVAR LA MICRO REGIÓN TARATA CON MIRAS A SU CENTENARIO DE REINCORPORACIÓN

Roice Zeballos

TACNA: FORTALECEN CAPACIDADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCOMPITE

Roice Zeballos

Leave a Comment