La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Betssy Chavez Chino, como presunta autora de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado.
Informes periodísticos revelaron que Chávez Chino habría favorecido a quien sería su pareja, Abel Sotelo, y a dos familiares de este con puestos en el Estado, cuando se desempeñaba como ministra de Cultura.
Asimismo, se dio a conocer que al menos 14 personas nacidas o con domicilio en Tacna obtuvieron contratos con el Estado o fueron nombradas en puestos de los sectores Trabajo y Cultura, tras visitar el despacho de la expresidenta del Consejo de Ministros.
El pasado 22 de marzo, el pleno del Congreso de la República aprobó acusar constitucionalmente a Betssy Chavez por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración.
Asimismo, la representación nacional también aprobó la suspenderla en el ejercicio del cargo congresal en tanto dure la investigación en su contra a cargo del Ministerio Público. La ex ministra es sindicada como coautora del fallido golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.
Fuente: Andina