TACNA: HABILITAN RESERVORIOS EN EL CAUCE DEL RÍO CAPLINA

El gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Carlos Hurtado Aspilcueta, en diálogo con el gobernador Luis Torres Robledo, informó sobre los trabajos que ya se han iniciado en el río Caplina a la altura del sector de Challata con el ingreso de maquinaria pesada del PET y del Gobierno Regional de Tacna, para facilitar la llegada de agua con menos turbidez para uso poblacional.

“Estamos incorporando dos excavadoras, más dos cargadores frontales para la habilitación de decantadores. Es un trabajo que todavía nos va a demorar unos días, pero ya estamos encaminados a que el agua del Caplina ya no llegue con la turbidez que ha estado llegando y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) vea con mayor facilidad el proceso de depuración”, explicó Hurtado.

Al respecto, el gobernador Torres señaló que el agua que viene del Caplina es muy turbia y para que no llegue muy turbia a la planta de Alto Lima, se van a realizar unos reservorios en el mismo cauce del río. Estos trabajos permitirían dotar a Tacna de unos 150 litros de agua por segundo adicionales.

“Esto va a permitir que el agua entre a esos reservorios y por rebose salga más limpia porque allí se sedimentan los lodos. Al final vamos a tener agua con menos turbidez que la que tenemos en este momento y que nos cuesta mucho poderla tratar. Pese a todos los esfuerzos que ha hecho la EPS, no se trata como quisiéramos entonces, hay quejas de la población”, aseveró el gobernador regional.

DOTACIÓN DE AGUA
Por otro lado, Hurtado informó que el PET mantendrá la dotación de 550 litros por segundo de agua que se le entrega a la EPS para atender la demanda de la población.

“Estamos manteniendo los 550 litros que se le da a la EPS, con 100 litros adicionales a lo que normalmente entregamos. De los 450 normales estamos incrementando 100 litros hasta este fin de semana, con el fin de que la presión permita que el agua llegue a todos los sectores, básicamente en la zona alta de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza donde fue más grave la escasez del recurso hídrico”, señaló.

Hurtado indicó que la dotación de 550 litros se mantendrá hasta el domingo y que a partir del lunes se volverá con el abastecimiento normal de 450 litros por segundo.

“Esos 100 litros adicionales entrarán a los reservorios de Cerro Blanco para recuperar nuestra capacidad de embalse y emergencia porque ese es el propósito de esos reservorios”, afirmó.

Related posts

PERSONAL MUNICIPAL SEPULTÓ A MÁS DE 12 MIL AVES MUERTAS EN PLAYAS DE LA YARADA LOS PALOS

Roice Zeballos

TACNA ENTRE EL CUARTO Y QUINTO LUGAR EN INSEGURIDAD TURÍSTICA

Roice Zeballos

CONMEMORARÁN 121 AÑOS DEL NATALICIO DE JORGE BASADRE

Roice Zeballos

Leave a Comment