DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOLICITA GARANTIZAR ABASTECIMIENTO DE AGUA EN DISTRITOS DE TACNA

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna recomendó a la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento en la región (EPS) Tacna acciones urgentes a fin de garantizar el abastecimiento de agua potable en los distritos de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva y Pocollay, y en el cercado de la ciudad de Tacna, los cuales se han visto afectados en el servicio ante la disminución de la producción de agua en dos plantas de tratamiento, por la falta de lluvias en la región.

Tras tomar conocimiento de las quejas de la ciudadanía por problemas en el acceso al recurso, la sede defensorial exhortó a la EPS Tacna a evaluar la posibilidad de incrementar el caudal del agua captada, a fin de asegurar el abastecimiento del recurso hídrico a la población. Asimismo, se recomendó supervisar el mantenimiento de las bocatomas de Calientes y Challata, y verificar que estos trabajos -o su retraso- no incidan en la adecuada dotación de agua desde el canal Caplina.

Cabe precisar que si bien la EPS comunicó a los usuarios que implementaría un plan de contingencia ante la problemática descrita, para abastecer de agua potable mediante camiones cisterna, se ha podido constatar que los vehículos asignados son insuficientes.

Asimismo, la Oficina Defensorial de Tacna instó a la oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Tacna, a tener un papel más activo en este tema, exigiendo a la EPS mantener un registro actualizado de incidencias debido al desabastecimiento, y formular observaciones oportunas en el marco de sus competencias.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo hará seguimiento a estas recomendaciones con la finalidad de que se garantice que todas las personas accedan al agua potable, servicio esencial para preservar la vida y la salud.

Related posts

TACNA: ARTESANOS PIDEN A CHILE DEVOLUCIÓN DE CASONA

Roice Zeballos

ALCALDE DE TACNA SOBRE SUSPENSIÓN DE GOBERNADOR: “ES UN TEMA DE MOMENTO, NO PERMANENTE”

Roice Zeballos

GRT INICIA GESTIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DEL CONTROL FRONTERIZO PERÚ – BOLIVIA

Roice Zeballos

Leave a Comment