CONGRESO RECHAZA RECONSIDERACIÓN Y RATIFICA QUE ADELANTO DE ELECCIONES LO VEA CONSTITUCIÓN

El pleno del Congreso rechazó el pedido de reconsideración planteado por el congresista, Jorge Montoya, para dejar sin efecto el acuerdo, adoptado en el último pleno de la legislatura pasada, que autorizaba la presentación y trámite de iniciativas legislativas de reformas constitucionales relacionadas al adelanto de elecciones generales.

La reconsideración fue rechazada por 63 votos. Con esta decisión, la representación nacional ratifica que las iniciativas de reforma constitucional relacionadas al adelanto de elecciones serán objeto de estudio y dictamen en la Comisión de Constitución y Reglamento.

Otros 41 parlamentarios respaldaron dicho pedido y tres se abstuvieron. Tras la votación se suspendió la sesión plenaria hasta las 15-30 horas.

Previamente, el congresista Jorge Montoya (RP) se encargó de exponer los argumentos de su pedido, que pretendía archivar los proyectos presentados sobre el adelanto de elecciones, mostrándose crítico de aquellas bancadas que respaldan que se recorten los mandatos del Ejecutivo y del Legislativo.

El parlamentario calificó como una “telenovela” que se pretenda adelantar el fin de la gestión presidencial y congresal. Calificó esta situación como un “propósito inconstitucional” y recordó que el tema ha sido rechazado en dos oportunidades, con las correspondientes votaciones.

CUESTIONAMIENTOS A CONGRESISTAS
Asimismo, Montoya lamentó que la bancada de Fuerza Popular se manifieste a favor del adelanto de elecciones y que días atrás emitiera un pronunciamiento descalificando a quienes se oponen a este.

Dijo también que hay una campaña en contra del Parlamento, de la que –indicó- forman parte algunos de “los propios congresistas”.

Al mencionar ese punto, pidió que las denuncias que han aparecido recientemente sobre supuestas irregularidades en esta institución se respondan con “cuentas claras, transparencia administrativa y facilidades para el accionar de los organismos de control”.

De igual manera, recomendó a quienes defienden el adelanto de las elecciones “que pidan licencia sin goce de haber para que vengan sus accesitarios” a trabajar en el Parlamento, ya que ellos no se sienten integrados a dicha institución.

Tras el resultado de la votación, la reunión del pleno del Congreso fue suspendida por su presidente, José Williams, hasta las 15.30 horas de hoy.
Fuente: Andina

Related posts

MOQUEGUA: DESCARTAN DAÑOS EN SISTEMA HIDRÁULICO DE PROYECTO PASTO GRANDE

Roice Zeballos

MINISTRO ROMERO: IMPLEMENTACIÓN DE LA POLICÍA DE ORDEN ES TOTALMENTE OBJETIVA Y TÉCNICA

Roice Zeballos

BETSSY CHÁVEZ SEGUIRÁ EN LA CÁRCEL: PJ DECLARA INFUNDADO PEDIDO DE CESE DE PRISIÓN PREVENTIVA

Roice Zeballos

Leave a Comment