GOBIERNO EVALÚA ENTREGAR NUEVO BONO A FAMILIAS VULNERABLES EL PRÓXIMO AÑO

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, anunció hoy que el Poder Ejecutivo evalúa la entrega de un nuevo bono el próximo año, con el fin de atender a las familias vulnerables afectadas por las crisis económicas internacionales.

“Si hay una necesidad coyuntural, entonces se podría aprobar un bono y sí lo estamos evaluando con el ministro de Economía. Existe la posibilidad de que en las medidas de impacto que se van a informar, la próxima semana, pueda incorporarse una nueva edición de un bono o una asignación extraordinaria hacia los programas que atienden la pobreza más extrema”, informó en RPP.

Señaló que el nuevo bono buscaría lograr dos impactos: atender a las familias vulnerables y dinamizar la microeconomía en el país.

“Esto va de dos caminos, apoyo a las familias pobres o pobres extremas, pero también mueve la microeconomía. Al tener un poco más de ingresos, a través de un bono, esto mueve la economía local y eso es lo que queremos proyectar para el 2023, empezar a mover la economía familiar y con ello la mediana y gran economía nacional”, manifestó.

Seguidamente, el titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social explicó que la entrega de un eventual bono no se sustentaría en la ampliación de presupuesto de más de 10% que registraría el sector el 2023, toda vez que los subsidios responden a intervenciones excepcionales.

“La ampliación del 10% en el presupuesto para el sector está destinada directamente a disminuir la brecha mediante los programas sociales como Pensión 65 o Juntos. Lo de los bonos es una evaluación adicional porque demandaría intervenciones excepcionales”, indicó.

POBREZA
En otro momento, reveló que el próximo año se emitirán nuevos resultados sobre la pobreza, teniendo en cuenta no solo la de nivel monetario, sino también la multidimensional.

“¿Qué quiere decir esto? Que la pobreza se va a medir por el alcance a los servicios que tiene el ciudadano, ya no solo por los ingresos mínimos y ahí creo que se va a reflejar esta pobreza urbana que no se ha atendido, que no está visibilizada porque no tienen servicio de agua, no tienen servicios de desagüe, de salud y educación”, comentó.

Demartini recordó que se considera pobre a una persona cuyos ingresos están por debajo de la Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, de 1,025 soles.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Vale recordar que en la víspera el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó que, a través de los programas sociales, ha logrado ejecutar 6,623 millones de soles al 20 de diciembre de 2022, monto equivalente al 96.4 % del presupuesto del sector.

Así, dicha cartera se proyecta llegar a una ejecución presupuestal del 99.8 % al cierre del 2022, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza, pobreza extrema y situación de vulnerabilidad a escala nacional.

A la fecha, el programa Cuna Más ha ejecutado el 96.2 % de su presupuesto atendiendo a niñas y niños menores de 36 meses de edad con el Servicio de Cuidado Diurno y el Servicio de Acompañamiento a Familias.

Por su parte, el programa Foncodes viene ejecutando el 98.7 % de su presupuesto gracias a sus intervenciones que benefician a familias que viven en zonas rurales, mediante la intervención Haku Wiñay con proyectos productivos que contribuyen a una salida sostenida y sostenible de la pobreza.
Fuente: Andina

Related posts

FUERZA POPULAR: ALBERTO FUJIMORI TIENE DERECHO A RECIBIR UNA PENSIÓN

Roice Zeballos

ENVÍOS MINEROS REPRESENTARON EL 70% DE LA CANASTA EXPORTADORA DE TACNA HASTA JULIO

Roice Zeballos

EJECUTIVO PRESENTARÁ DOS PROYECTOS AL CONGRESO DE NO APROBARSE EL ADELANTO DE ELECCIONES

administuter

Leave a Comment