EXPERTOS EN MATERIA ELECTORAL SEÑALAN QUE ES POSIBLE ADELANTAR ELECCIONES AL 2023

Expertos en materia electoral señalaron que sí es posible adelantar las elecciones generales para que estas se realicen en 2023, siempre que exista voluntad política del Congreso para hacerlo posible.

La presidenta Dina Boluarte expresó que se podría adelantar las elecciones generales para diciembre de 2023 y que para ello se analiza la realización de reajustes, a fin de calzar con la normativa electoral vigente.

Al respecto, el analista Fernando Tuesta consideró que una primera vuelta electoral podría realizarse en octubre de 2023, o incluso antes, si el Congreso toma la decisión de ampliar la actual legislatura -que culmina mañana 15 de diciembre- y adelanta el inicio de la siguiente para los primeros días de enero, ya que su inicio regular es en el mes de marzo.

El objetivo de este cambio es que el proyecto de ley de adelanto de elecciones pueda ser aprobado en dos legislaturas sucesivas, con el voto a favor de 87 congresistas, por tratarse de una reforma constitucional.

“Si es así, y se vota, entonces ya se está ganando, al menos, unos tres meses”, señaló Tuesta Soldevilla a Canal N.

Por su parte, el experto en temas electorales José Naupari sostuvo que, de no efectuarse mayores cambios, las elecciones podrían efectuarse en abril de 2024, como planteó inicialmente la presidenta Dina Boluarte.

“Pero si el Congreso quiere ajustar por ejemplo temas relacionados por ejemplo con el padrón electoral, podríamos estar hablando de un plazo menor”, agregó.

Asimismo, Fernando Tuesta indicó que para un adelanto de elecciones se requiere también suspender, de manera excepcional, algunas normas de la Ley Orgánica de Elecciones.

“Por ejemplo, hay una norma que señala que un año antes de la elección no se pueden hacer modificaciones sobre materia electoral. Hay un artículo de la ley que señala que, para que uno participe, tiene que estar inscrito en ese partido un año antes”, mencionó el especialista.
Fuente: Andina

Related posts

FERIA LO BUENO DE VIAJAR EN TACNA DEL 24 AL 25 DE JUNIO

Roice Zeballos

PRESIDENTA DINA BOLUARTE REITERA CAMINO DEL DIÁLOGO PARA PONER FIN A LAS PROTESTAS

administuter

CON APORTE DE QUELLAVECO FDM ENTREGÓ MODERNO TOMÓGRAFO COMPUTARIZADO

Roice Zeballos

Leave a Comment