CCL: DISTURBIOS Y VIOLENCIA GENERAN PÉRDIDAS DIARIAS DE S/ 1728 MILLONES EN EL PAÍS

De continuar dándose, los disturbios y actos de violencia registrados en diversas localidades del país ocasionarán pérdidas económicas calculadas en 1728 millones de soles diarios, indicó la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno.

Señaló que, de la cifra mencionada, 574 millones de soles se perderían diariamente en el sector servicio 552 millones en el comercio y 14 millones en el turismo.

Bueno refirió que las diez regiones del país que vienen siendo afectadas por lo que calificó como “protestas violentas y actos delincuenciales” aportan el 49% del Producto Bruto Interno Primario. Este consta de los sectores agropecuario, pesca, minería e hidrocarburos.

La empresaria señaló que en la Cámara de Comercio de Lima hay preocupación por lo que ocurrirá con las pequeñas y microempresas dedicadas a actividades de venta directa (retail) y comercio.

“Son las que más daño estarán teniendo, porque la campaña navideña representa para ellas el 40% de sus ingresos del año”, apuntó.

PROPUESTAS DE REFORMA
La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima dijo que esta entidad presentará ante el gobierno y el Congreso, y ante el Foro del Acuerdo Nacional y la ciudadanía una propuesta de reformas legislativas y de políticas públicas.

Esta incluye “cambios en el equilibrio de fuerzas entre el Ejecutivo y el Legislativo”, que pasan por modificar el mecanismo de la cuestión de confianza, fijando esta solo para “temas muy específicos” y no para la ratificación del gabinete ministerial.

Mencionó también la propuesta de modificar el artículo 117 de la Constitución para que no se blinde al Presidente de la República frente a delitos de corrupción y frente a eventuales juicios políticos. Asimismo, se plantearán modificaciones a la legislación electoral, de cara a la convocatoria a nuevos comicios.

“Lo importante es que haya cambios, para así tener mejores candidatos”, consideró.

La dirigente empresarial dijo también que el adelanto de las elecciones para abril de 2024, resultaba “adecuado”, pero indicó que la posibilidad de concretarlo para antes debe tenerse en cuenta. “Este adelanto no puede darse sin una estrategia definida: debe ser en los tiempos necesarios y con acuerdos”, añadió.
Fuente: Andina

Related posts

ARCHIVAN PROYECTO DE LEY PARA ADELANTAR ELECCIONES PRESENTADO POR EL EJECUTIVO

administuter

VÍCTOR MANUEL TORRES FALCÓN ES EL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR

Roice Zeballos

FISCALÍA DE LA NACIÓN PRESENTÓ DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA BETSSY CHAVEZ

Roice Zeballos

Leave a Comment