MINSA: “NO HAY UN REGRESO OBLIGATORIO A LAS MASCARILLAS, PERO EXHORTAMOS A USARLAS”

La ministra de salud, Kelly Portalatino, descartó hoy el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, pero exhortó a la población a usarlas en lugares cerrados a fin de evitar posibles contagios que deriven en una quinta ola de la pandemia.

“Nosotros hemos sido muy claros: no estamos obligando a ningún ciudadano peruano al uso de la mascarilla. Manifestamos que se tiene que tomar de forma consciente, voluntaria el uso de mascarilla, sobre todo cuando hay un problema respiratorio. Tienes que usarla, no puedes exponer a otro hermano a esta infección”, indicó.

Para la ministra la mascarilla es un elemento de gran utilidad entre personas mayores, con factores de riesgo, así como también entre jóvenes con enfermedades crónicas, como la diabetes.

“A todos ellos tenemos que cuidarlos. Las zonas de alto contagio ya están identificadas, así que solo nos queda la prevención. Debe entenderse que (el uso de la mascarilla) no es una norma obligatoria, es voluntario, sobre todo en espacios cerrados sin ventilación”.

NO ESTAMOS EN LA QUINTA OLA

Kelli Portalatino reiteró que el país no se encuentra en una quinta ola de la pandemia, pero advirtió que solo la prevención puede evitar el aumento de contagios entre la población.

“Con el comité consultivo estamos en un brote de casos positivos del covid-19, más no estamos actualmente en la quinta ola. Para poder determinar ello necesitamos contemplar los casos de covid-19, más los casos de hospitalización del país y los casos de letalidad. Actualmente no tenemos estos registros (en aumento). Tenemos una proyección de la quinta ola para la quincena de diciembre (escenario leve) o abril o mayo (escenario severo)”.

Adelantó que el ministerio de Salud está aplicado el plan de contingencia covid-19 en todas las regiones del país a fin de estar preparados ante un eventual aumento de casos en los próximos días.

“No estamos buscando azuzar, sino llamar a la reflexión, a tener los cuidados respectivos de lavado de manos, uso y protección con el alcohol y seguir con la vacunación porque nos va a ayudar a fortalecer el sistema inmune y evitar los casos severos de covid-19”.

50 BRIGADAS

La ministra de salud estuvo hoy en el asentamiento humano Quebrada Santa María de Villa María del Triunfo para dirigir a las casi 50 brigadas que se movilizaron a dicho lugar para vacunar a sus pobladores con dosis del Esquema Regular y contra la covid-19.

“Este trabajo comunitario busca cumplir el propósito de prevenir y promocionar la salud. La finalidad no es solo proteger contra la Covid-19, es completar también el Esquema Regular para evitar que nuestros niños generen enfermedades que ya no tiene el país, tales como la polio”.

Las brigadas esperan visitar a alrededor de 1,500 viviendas de los sectores de Villa Lourdes, Bloquetera y otras para cerrar brechas de inmunización detectadas en esta zona de la capital.
Fuente: Andina

Related posts

PUERTO DE CHANCAY DESPIERTA EL INTERÉS DE BRASIL Y OTROS PAÍSES VECINOS

Roice Zeballos

TRES NUEVOS CÓCTELES DE AUTORES TACNEÑOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO

Roice Zeballos

BETSSY CHÁVEZ CONFIRMA QUE EL GOBIERNO CONSIDERA QUE SE RECHAZÓ LA PRIMERA CUESTIÓN DE CONFIANZA

administuter

Leave a Comment