El pleno del Congreso denegó la autorización de viaje del presidente Pedro Castillo a México para participar en la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, pero autorizó su salida del país para asistir al encuentro presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Chile.
La solicitud formulada por el Ejecutivo para viajar a México fue rechazada por 58 votos en contra, 51 a favor y 2 abstenciones. Con 56 votos a favor, 55 en contra y 1 abstención, el pleno del Congreso no aprobó la reconsideración de esta votación.
En tanto, el pedido para viajar a Chile se aprobó con 77 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones.
El mandatario debía viajar, del 24 al 26 de noviembre a México, para participar en la cumbre de la XVII Alianza del Pacífico, conjuntamente con los jefes de Estado de Chile, México y Colombia. En esta reunión el Perú recibirá la presidencia protémpore de la Alianza del Pacífico, cargo que asumirá el 1 de enero de 2023 por el periodo de un año.
El permiso de viaje del jefe de Estado, el 28 y 29 de noviembre a Santiago, será para participar en un encuentro con su homólogo chileno, Gabriel Boric, y en el IV Gabinete Binacional Perú-Chile.
Ambos jefes de Estado participarán también en la reunión del Consejo Empresarial Perú-Chile, a fin de impulsar la inversión privada bilateral. Con esta reunión se retoma el Gabinete Binacional con ese país, tras una suspensión por la pandemia de la Covid-19.
Fuente: Andina