A poco de cumplirse un mes desde que el Gobierno eliminó las restricciones sanitarias del COVID-19, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC/Minsa) recientemente emitió una alerta epidemiológica por incremento de casos de coronavirus, indicativo ya conocido que advertiría la llegada de una posible quinta ola al Perú.
Según el CDC, en información brindada el 10 de noviembre, el incremento de casos COVID-19 se registra de momento en las regiones de Loreto, Arequipa, Cusco, Áncash e Ica. Así como Callao y Lima Metropolitana.
Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre, el CDC informó que los casos en la región de Loreto se habían sextuplicado, mientras que en Moquegua la situación era crítica.
“Se ha sextuplicado el número de casos en Loreto, pero lo bueno que está ocurriendo es que no están creciendo las hospitalizaciones y no hay ingresos a UCI. Entonces, el brote afortunadamente, en su gran mayoría, son de casos leves que son causados por sublinajes de Ómicron BA.5. Eso es lo que tenemos conocimiento”, indicó el doctor Eduardo Ortega Guillén, director general del CDC.
MOQUEGUA
La región de Moquegua presenta un caso especial pues si bien solo ha subido 50% el número de casos, se han incrementado las hospitalizaciones. “Registramos en estas últimas cinco semanas 14 hospitalizaciones y tres ingresos a UCI, lo cual debe llamarnos la atención y hacer que la población más vulnerable se vacune”, añadió Ortega.
Si en la semana epidemiológica (SE) 39 se notificaron 17 casos, en la SE-42 hubo 25. La mayor parte del incremento se dio en el distrito de Ilo, en adultos y adultos mayores.
¿CUÁNDO INICIARÍA LA QUINTA OLA DE COVID-19 EN PERÚ?
El Dr. Eduardo Ortega estimó que Perú estaría ingresando a una quinta ola del COVID-19 en la quincena de diciembre. “Debo mencionar que es esperable que haya brotes durante un periodo, pero nuestra proyección es que haya una quinta ola más o menos en la quincena de diciembre, pero que tenga cifras de hospitalizados inferior a la cuarta ola”, señaló en diálogo a TV Perú Noticias.
Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, señaló que el riesgo de reinfectarse será alto en una quinta ola. También espera que diciembre no sea un mes con altos números de contagios y fallecidos.
“Ahora tenemos una tendencia de aumento significativo en Loreto y Lima, y es probable que aparezca en otros lugares porque la gente no usa mascarilla, está haciendo su vida normal y el riesgo de reinfectarse será alto”, indicó.
“Estamos muy preocupados porque de un momento a otro se levantaron todas las restricciones y a nuestro entender fue una decisión política más que técnica, por lo menos debieron recibir las opiniones de los expertos en el manejo de pandemias… Ahora lo primero es saber si estamos preparados o no para una quinta ola. No hay una respuesta en el Ministerio de Salud con un programa de contingencia y se lo hemos señalado a la ministra la semana pasada que nos hemos reunido”, añadió.
El especialista aseguró que ha solicitado a la ministra de Salud, Kelly Portalatino, el plan de contingencia para enfrentar esta nueva ola de COVID-19. De lado otro, exhortó a la población a vacunarse.
¿SE APLICARÁ UNA QUINTA DOSIS EN EL PERÚ?
Por otro lado, el Dr. Eduardo Ortega Guillén se refirió sobre la posible aplicación de una quinta dosis contra el coronavirus. “Es una discusión en este momento muy fuerte si se necesita quinta dosis, en qué grupos de edad y en qué periodo. Si va a ser una vacuna anual o no. Por el momento podemos decir que la tercera dosis tiene evidencia sólida de proteger contra enfermedad grave y muerte, la cuarta dosis es recomendable en personas mayores de 60 años, inmunosuprimidos, gestantes, personal de salud y que se va a requerir más estudios para evaluar la ventaja y la necesidad de las siguientes dosis de la vacuna en la sociedad en general”, señaló.
¿CÓMO EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19 EN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO?
El médico epidemiólogo de Essalud, Edwin Neciosup, dio recomendaciones a la población:
– Si una persona tiene un cuadro de resfrío o muy semejante, y sospecha de COVID-19, necesariamente debe utilizar la mascarilla para no dispersar el virus.
– Si las personas tienen algún tipo de comorbilidad como hipertensión, diabetes, obesidad, o son adultos mayores de 60 años y están en un área que podría generar un nivel de riesgo, también deben utilizar la mascarilla.
– Si en el círculo cercano existe una persona que tiene las condiciones para desarrollar un cuadro de enfermedad grave, esta debería ser protegida y evitar su asistencia a las actividades de confraternidad.
El epidemiólogo también subrayó que la medida de prevención más importante para el control de esta pandemia ha sido la vacunación, por ello, es necesario “reforzar el esquema de vacunación, completar nuestras cuatro dosis de vacunas”.
Además recordó que hay una asociación “entre no tener la vacunación completa y el riesgo de hacer un cuadro grave de la enfermedad y muerte”.
Finalmente, ante los escenarios que ya son conocidos durante estas fechas, las autoridades instan a la población a tomar con responsabilidad los cuidados sanitarios a fin de evitar contagios masivos durante Navidad y Año Nuevo.
Fuente: El Comercio