DETIENEN A 26 INTEGRANTES DE PRESUNTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA DEFRAUDACIÓN ADUANERA

El Ministerio Público, en conjunto con la Policía Nacional, dirigió un megaoperativo en seis regiones del país que permitió detener, de manera preliminar, a 26 integrantes de una presunta organización criminal dedicada a la defraudación de renta de aduanas, que estaría integrada por funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – Sunat y representantes de empresas importadoras de telas.
La acción, dirigida por la fiscal provincial Lucía Lizana Segama, de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual del Callao, comprendió el despliegue a nivel nacional de 49 fiscales de Lima, Callao Arequipa, Tacna, Trujillo y Cajamarca. En un trabajo conjunto con efectivos policiales, se realizó el allanamiento, descerraje e incautación de bienes de 32 investigados, incluidas las empresas vinculadas a la presunta red, así como agencias de aduanas.
Como resultado de este megaoperativo, se incautaron documentos y más de 4 millones de soles que serían fruto del accionar delictivo de esta presunta organización criminal que, según las pesquisas fiscales, habría iniciado sus operaciones el año 2019.
Las investigaciones fiscales se iniciaron con la intervención de un agente especial, así como un colaborador eficaz, cuya delación fue corroborada con técnicas especiales de investigación realizadas por el equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual del Callao.
La fiscal Lucía Lizana explicó que el delito que se imputa a los investigados es el de apropiación de rentas de aduanas con circunstancias agravantes, dado que los importadores habrían dejado de pagar los tributos de manera parcial o total.
“Con el ingreso de esta mercadería subvaluada, sin el pago de tributos, se afecta al productor nacional que no puede competir con esta mercancía que ha ingresado por el puerto del Callao”, expresó.
Esta organización criminal estaría integrada por 5 funcionarios aduaneros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), 8 comisionistas o despachadores de agencias de aduanas y 19 empresas importadoras, 5 de nacionalidad china y 14 peruanas.
Según la carpeta fiscal, se trata de 30 hechos delictivos que se habrían identificado bajo dos modalidades realizadas con la participación con miembros claves que pertenecen a Sunat, quienes emitieron una lista de importadores a quienes no se les iba a someter a un ajuste de valor, es decir, sus productos iban a ingresar sin pagar impuestos. Por otro lado, se emitió otra lista para someter a un ajuste de valor, previamente pactado, para el pago a un funcionario aduanero.
Durante la operación se intervinieron los locales de SUNAT de la Aduana Marítima, Aduana Aérea e Intendencia de Chucuito, así como inmuebles en los distritos limeños de Surco, Pueblo Libre, La Molina, San Miguel, Jesús María, La Victoria, Ate, San Juan de Lurigancho, Chorrillos; y otros ubicados en el Callao, Arequipa, La Libertad, Tacna y Cajamarca.

Related posts

CONSTRUCCIÓN CIVIL NO ACATARÁ PARO CONVOCADO PARA ESTE JUEVES POR LA CGTP

administuter

COMISIÓN PERMANENTE EVALUARÁ INFORME FINAL CONTRA BETSSY CHÁVEZ POR GOLPE DE ESTADO EL 14 DE MARZO

administuter

APRUEBAN TARIFARIO PARA INGRESAR AL MUSEO FERROVIARIO DE TACNA

Roice Zeballos

Leave a Comment