El internacionalista Juan Velit, señaló que la misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) vendrá al país para dialogar no solo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino también con la prensa y los actores sociales del país, antes de emitir un pronunciamiento.
“Y de todos ellos va a recoger una visión mucho más generalizada”, declaro Velit a TV Perú al comentar la decisión de la OEA de activar la Carta Democrática Interamericana.
Indicó que con la información que recoja la misión elaborará un documento final que, según su opinión, recomendará que ambas partes (Ejecutivo y Legislativo) se acerquen y empiecen a conversar y negociar, dejando atrás la polarización.
“La polarización ha entrampado las relaciones en el Perú, ambas partes son responsables, ambas partes tienen fortalezas y debilidades y entre las debilidades está la incapacidad para hacer política (…) el entrampamiento ha llevado a un retroceso del proceso económico, financiero y social del Perú”, sostuvo.
Mencionó que en el Consejo Permanente de la OEA, la posición de Estados Unidos es que el presidente Pedro Castillo tiene que rendir cuenta de los asuntos que se le acusa, pero también considera que la oposición ha sido obstruccionista y desde la elección presidencial habló de un fraude que nunca pudo probar.
Además, Velit advirtió que con la intervención de la OEA, un fenómeno de tipo doméstico se ha internacionalizado y hoy la comunidad internacional es un actor político en un tema que solo era peruano.
«Ya no se puede retroceder, se inició el proceso, el Perú está en la mira de la comunidad internacional. No hay que olvidar por otro lado, que la oposición en el caso peruano ha tenido rol muy cuestionable al no permitir al presidente salir país para dar su discurso en un organismo internacional. Es un hecho casi inaudito en América Latina», señaló.
Fuente: Andina