‘VALKIRIA II’: EL OPERATIVO QUE INCLUYÓ EL ALLANAMIENTO A ‘LOS NIÑOS’ Y DETENCIÓN DE INTEGRANTES DEL ‘GABINETE EN LAS SOMBRAS’

El equipo especial de la Policía Nacional, en coordinación con el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder, ha desplegado la mañana de este martes 11 octubre el operativo denominado ‘Valkiria II’, que conllevó el allanamiento de las oficinas e inmuebles de los seis congresistas de Acción Popular, sindicados como ‘Los Niños’, y la detención preliminar de los integrantes del supuesto ‘Gabinete en las sombras’.

La operación inició al promediar las 6 de mañana con el allanamiento a las oficinas e inmuebles de los legisladores acciopopulistas Elvis Vergara Mendoza, Ilich Fredy López Ureña, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi, Juan Carlos Mori Celis, Raúl Felipe Doroteo Carbajo en el edificio Fernando Belaunde, ubicadas en el jirón Huallaga del Centro de Lima. Las diligencias en el Congreso están a cargo del Fiscal Adjunto Superior Marco Huamán.

Al mismo tiempo se realizan las diligencias de allanamiento en las viviendas de los congresistas en Lima y el interior del país, una de ellas la de Elvis Vergara, vocero de la bancada de Acción Popular, en la ciudad de Pucallpa (Ucayali).

También se allanan viviendas de los congresistas en Huancayo (Junín), Nuevo Chimbote (Áncash), Ilave (Puno), Yurimaguas (Loreto) y Pisco (Ica). Además, en los distritos de San Miguel, San Isidro, San Borja y Surco en Lima.

El Ministerio Público informó que el propósito del allanamiento es “recabar información sobre la presunta participación de esos congresistas en el direccionamiento de obras a empresas chinas y peruanas consorciadas”.

“A esos legisladores se les investiga, también, por presuntamente haber puesto a funcionarios claves en el Ejecutivo, a cambio de respaldar con sus votos al Gobierno”, indicó la Fiscalía cuya titular, Patricia Benavides, dispuso que los seis legisladores sean investigados por el presunto delito de organización criminal.

‘GABINETE EN LAS SOMBRAS’: DETIENEN A CINCO PRESUNTOS INTEGRANTES
Asimismo, el equipo especial de fiscales y policías ha ejecutado la orden judicial que dispuso la detención preliminar por diez días en contra de Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la vivienda del pasaje Sarratea, en Breña, donde el presidente Pedro Castillo realizó reuniones extraoficiales.

La orden del juez Víctor Zúñiga Urday también alcanzó a Eder Vitón y Biberto Castillo León, ex asesores presidenciales; Aúner Vásquez, exjefe del Gabinete Técnico de la Presidencia; Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y el empresario Jenin Cabrera Fernández.

Todos ellos son sindicados como presuntos integrantes del ‘Gabinete en las sombras’, el cual estaría presuntamente liderado por el jefe de Estado, además de ser acusados de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible.

EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA PRESUNTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL
Un documento del equipo especial de la PNP al que tuvo acceso RPP Noticias señala que “la tesis policial advierte suficientes indicios que hace presumir la existencia de una organización criminal enquistada en las más altas esferas de la administración pública […] que desde su génesis se han organizado clandestina e ilícitamente”. Según el informe, la “evolución y desarrollo de la organización criminal ‘Los asesores en la sombra’ se da en las siguientes etapas:

1 Financiamiento de la campaña electoral con activos de origen desconocido para obtener futuras ganancias ilícitas.
2 Copamiento de las instituciones públicas para generar activos ilegales.
3 Actos colusorios en contrataciones públicas
4 Reclutamiento y captación de parte de representantes del Poder Legislativo
5 Encubrimiento de investigados, desaparición de indicios e intimidación de entidades precursores del delito
6 Permanencia en el poder para seguir obteniendo ganancias ilícitas.

Además el informe de la Policía recoge la siguiente tesis de la fiscalía: “Pedro Castillo habría constituido la presunta organización criminal en el caso ‘Los asesores en la sombra’, a fin que desde la clandestinidad un grupo periférico de personas allegadas a éste le permita llegar al más alto poder político… para que así continúen obteniendo ganancias ilícitas producto de los actos colusorios que vendrían perpetrando en las instituciones públicas [copadas] con altos funcionarios que se alinearon a su programa criminal”.

En un documento la Policía confirmó la detención de cinco personas: Eder Vitón, Biberto Castillo, Salatiel Marrufo, Jenin Cabrera y Aúner Vásquez.

No obstante, Segundo Sánchez Sánchez no fue hallado en su domicilio de Breña a la hora de la diligencia. “Se vienen realizando esfuerzos para la pronta ubicación y captura”, se lee.

Es preciso recalcar que en las operaciones policiales han participado 223 efectivos policiales y 66 fiscales adjuntos en distintos puntos del país como Lima, Callao, Pucallpa, Ica, Puno, Chimbote, Yurimaguas y Huancayo.
Fuente: RPP

Related posts

ZOFRATACNA: PERÚ PERDIÓ EL INGRESO DE 30 EMPRESAS EXTRANJERAS, ¿POR QUÉ?

Roice Zeballos

AMPLÍAN LA COBERTURA DE INDEMNIZACIÓN PARA VÍCTIMAS DE ACCIDENTES EN LOS QUE EL CHOFER SE DIO A LA FUGA

administuter

SOUTHERN PERÚ EMITE COMUNICADO SOBRE TRABAJOS EN PLAYAS MECA Y ARENA BLANCA DE ITE

administuter

Leave a Comment