La desaprobación de la presidenta Dina Boluarte volvió a su tendencia al alza –marcada desde el inicio de su gestión–, ubicándose ahora en un 96% a nivel nacional, siendo su pico negativo más alto de toda su administración. Así revela la última encuesta de Datum Internacional para El Comercio. Su popularidad se mantiene en un escaso 3%.
Aunque, por regiones, su aprobación en el centro del país es de 1%, en tanto en el sur es del 2%, de acuerdo con el estudio efectuado del 8 al 12 de agosto. Y por niveles socioeconómicos, la aprobación más baja de Boluarte se registra ahora en el sector A/B, con un 2%.
La encuesta también recoge que, en suma, para un 82% de peruanos, el mensaje a la Nación brindado por Boluarte ante el Congreso fue negativo: un 37% considera que fue “intrascendente”, un 23% que “fue incompleto” y un 22% que fue “demasiado largo”.
El rechazo mayoritario envuelve también al resto de integrantes del Ejecutivo. Por ejemplo, el propio presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, pasó del 78% de desaprobación, en junio, al 80%. De hecho, un importante 58% considera que se debe cambiar a todo el gabinete.
El desencanto ciudadano también llega al Congreso. Un 66% se mostró en desacuerdo con la elección de José Jerí como titular de este poder del Estado.
En tanto, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, recupera su popularidad, pasando de 42% de aprobación al 48%. En seis meses, su desaprobación se redujo diez puntos porcentuales.
Fuente: El Comercio

