PROMULGAN LEY DE PROTECCIÓN A LA MADRE GESTANTE Y DEL NIÑO POR NACER

El Congreso de la República promulgó la ley que promueve y garantiza la protección del embarazo de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar, como condición fundamental para proteger el derecho a la vida y el bienestar de la persona humana.

La norma precisa que estas disposiciones no se contraponen ni colisionan con lo dispuesto en el artículo 119 del Decreto Legislativo 635, Código Penal, respecto al aborto terapéutico.

Establece, además, la protección del embarazo de la madre gestante antes, durante y después del parto, del niño por nacer y de su entorno familiar como derecho fundamental que el Estado y la sociedad tienen el deber de proteger y salvaguardar.

En su artículo 3 reconoce que la protección del entorno familiar constituye un elemento fundamental en el proceso de gestación, que contribuye a un nacimiento saludable y, por tanto, es objeto de reconocimiento y protección.

“El Estado promueve la integración familiar y el compromiso de sus integrantes en la protección de la madre gestante y del niño por nacer”, refiere la norma.

Indica, asimismo, que la madre gestante tiene derecho a que se garantice su salud y bienestar en todas las etapas del embarazo, a través de todos los medios y mecanismos de los que disponga el Estado para su salvaguarda.

También señala que todo niño tiene derecho a nacer y que ello ocurra en un entorno sano, digno y seguro, así como que se le reconozcan todos los derechos inherentes a su condición para garantizar su bienestar.

Refiere además que estos derechos deben ser considerados en la generación de normas complementarias, políticas, planes, programas y proyectos para su realización, siendo deber y responsabilidad de las entidades públicas su formulación, ejecución, supervisión y cumplimiento.

La ley está firmada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, y el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García.
Fuente: Andina

Related posts

ALCALDES Y GOBERNADORES ELECTOS ASUMEN FUNCIONES EL 1 DE ENERO DE 2023

administuter

EL LUNES 3 DE OCTUBRE SERÁ DÍA NO LABORABLE COMPENSABLE PARA LOS MIEMBROS DE MESA

administuter

JNE CONSIDERÓ INVIABLE PROPUESTA DE REFERÉNDUM PARA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

administuter

Leave a Comment