OPINIÓN: MESA DE DIÁLOGO DE CANDARAVE

Escribe: Ricardo Oviedo Zavala.
La Mesa de Diálogo de Candarave, encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y con la participación de los alcaldes de la provincia, representantes de las Juntas de Usuarios, de dirigentes y delegados de la empresa Southern Perú, ha llegado a su fin. La conformación de esta Mesa tuvo por finalidad encontrar soluciones al tema hídrico planteado en esa provincia.

El acta que se levantó en la última sesión inserta tres conclusiones: 1. La empresa Southern Perú propone ejecutar dos proyectos piloto de Plantas Modulares de Tratamiento de Agua en Talaca y Curibaya; 2. El Ministerio de Vivienda presentará a la mesa directiva una propuesta de hoja de ruta en referencia a las dos Plantas Modulares de Tratamiento de Agua, dentro de cinco días contados después de la firma del acta y 3. La propuesta de la empresa Southern Perú para financiar el proyecto integral definitivo para el consumo de agua potable para la población de la provincia de Candarave, que no fue aceptada por los alcaldes de la provincia que demandan que la obra sea financiada por otra entidad.

El acta no fue firmada por los alcaldes de Candarave que continúan exigiendo la revocatoria de la licencia de agua para la minera basándose en un estudio no acreditado hecho por profesores de la Universidad Nacional Jorge Basadre, no especialistas en este tipo de investigación hídrica.

De lo expuesto, se puede colegir que los alcaldes de Candarave anteponen su posición política a los intereses de la población. La minera tiene los estudios listos para la ejecución de la represa de Callazas que almacenará 12 millones de metros cúbicos de agua con un costo de 120 millones de soles. Se trata de una represa mayor que Paucarani, que abastece a Tacna que almacena solo 10.5 metros cúbicos. Callazas sí representa una solución definitiva al tema hídrico de esa provincia andina. Integraría el sistema que ya se ha avanzado con programas financiados por Southern Perú a través de reservorios, infraestructura agrícola, capacitación, maquinaria para el agro, ampliación de 200 hectáreas de tierras de cultivo y la recuperación de 1,000 hectáreas de andenería, entre otros.

Los alcaldes candaraveños han perdido su objetivo soterrado de querer administrar el saldo del Fondo Candarave –de más de 100 millones de soles- y la posibilidad de abrir otra Mesa en donde exista la posibilidad de incrementar el fondo actual, o crear otro, de manera que los dineros que se pudieran obtener redundarían directamente en el beneficio poblacional. Hemos señalado en más de una oportunidad que la licencia de agua de la empresa ha sido ratificada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y que solo puede ser revocada por temas específicos que apunta la ley y que en la actualidad no han sido infringidos por la minera.

Al quedarse sin sustentos técnicos, los alcaldes de esa provincia solicitaron que se otorgue al agro 20 litros por segundo del agua que extrae la Southern para sus operaciones mineras. La empresa accedió, pero el ANA no, manifestando que esa propuesta era de menor impacto que la planteada por la Southern que representa una solución más definitiva.

En conclusión, el impedimento para que la provincia de Candarave despegue, es el grupo de alcaldes que la gobiernan, situación que debería ser observada por la población candaraveña que debe exigir mayor contacto con el sector privado para el financiamiento de sus proyectos de desarrollo.
Así están las cosas.

Related posts

JUNTA DE FISCALES SUPREMOS RESPALDA DECISIÓN DE PRESENTAR DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA PEDRO CASTILLO

administuter

SINDICATOS DE SPCC A PUNTO DE CONCRETAR ACUERDOS SIGNIFICATIVOS Y BENEFICIOSOS CON LA EMPRESA

administuter

SEMANA SANTA: RENIEC DIFUNDIÓ VARIOPINTA RELACIÓN DE NOMBRES BÍBLICOS DE LOS PERUANOS

Roice Zeballos

Leave a Comment