TACNA: CAPTURAN A PUMA QUE GENERÓ ALARMA EN LA POBLACIÓN TRAS INGRESAR A ALMACÉN

La presencia de un puma andino adulto en la zona urbana de Tacna generó esta madrugada alarma y temor en los vecinos de la avenida Bohemia Tacneña, ubicada en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa.

El puma andino ingresó a un inmueble de la citada calle que funciona como almacén de aceitunas. Según el propietario del local,, al promediar las 03:00 horas de hoy, oyó ruidos extraños pensando que se trataba de ladrones salió de su vivienda, que está cercada, dándose con la sorpresa que un puma de gran tamaño intentaba salir por un portón metálico. Por lo que dio aviso a la Policía para la captura correspondiente.

Hasta el lugar, llegó personal policial y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), sin embargo, luego de varias horas lograron sedar al puma andino para ingresarlo a una jaula que estaba cubierta por una malla. El felino fue trasladado a bordo de una camioneta hacia el zoológico del Bosque Municipal.

Se constató que se trata de un puma macho de más de 40 kilos, el cual se desconoce cómo llegó hasta el inmueble hallado, sin embargo se presume que habría sido dejado por traficantes de animales. El caso está en investigación como presunto delito de comercio ilegal de fauna salvaje.

Cabe indicar que el animal ya fue internado en un ambiente cerrado del zoológico, dónde también se alberga a otros felinos.

SOBRE EL PUMA ANDINO
El puma andino es un animal silvestre categorizado como “casi amenazado”, según el DS 004-2014-MINAGRI. Se encuentra incluido también en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). Su caza y captura no autorizada es un delito que se sanciona con una multa no menor a 10 UIT y un proceso penal con pena privativa de la libertad.

Esta especie es uno de los mamíferos de mayor distribución en América (desde Canadá hasta el sur de Chile) y que se adapta con facilidad al entorno. Es el cuarto felino más grande en el mundo después del león, el tigre y el jaguar.

El puma puede llegar a tener una altura de entre 60 y 80 cm, una longitud desde la nariz a la cola de 2.3 metros y un peso de entre 40 y 60 kilos cuando son adultos. El color del pelaje varía desde el marrón grisáceo (regiones de la costa y sierra) al marrón rojizo (regiones amazónicas), debido al hábitat que ocupa.
Fuente: Andina

Related posts

FELIZ DÍA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Roice Zeballos

OFERTARÁN 6 TONELADAS DE NARANJA EN LA AGRONÓMICA

Roice Zeballos

TACNA: REFORZARÁN VIGILANCIA SANITARIA EN PISCINAS

Roice Zeballos

Leave a Comment