PATRICIA BENAVIDES: CUMPLÍ ESCRUPULOSAMENTE REQUISITOS PARA OBTENER GRADOS ACADÉMICOS

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseguró hoy que cumplió escrupulosamente con los requisitos para lograr los grados de maestría y doctorado, indicando que como cualquier magistrado se allana a las investigaciones que se quieran hacer en su contra.

Durante su discurso por el 42 aniversario del Ministerio Público precisó que guardó silencio por este tema, con la finalidad de “no seguir alimentando la campaña y para dejar de ser parte de un circo de quienes buscan cinco minutos de fama a costa de quienes luchamos contra la corrupción”.

“Quiero zanjar de una vez ese tema: he cumplido escrupulosamente todos los requisitos para obtener mis grados, incluyendo la sustentación de mis tesis; quien conoce mínimamente el sistema universitario y alguna vez ha sustentando una tesis sabe que la única manera de obtener el grado de maestro y doctor es con la elaboración y sustentación de ese trabajo de investigación”, aseguró.

Asimismo refirió que no será ella quien entregue “el producto de largos meses de intenso trabajo para que hagan escarnio”.

“Como cualquier magistrado, me allano a todas las investigaciones que se quieran hacer en mi contra, respetando la autonomía de los organismos constitucionales de control. No tengo nada que temer, pero sí pido objetividad e imparcialidad y no dejarse llevar por el fuerte interés para que deje de ser fiscal de la Nación”, agregó.

CUELLOS BLANCOS

Por otro lado precisó que durante seis meses de trabajo se logró analizar un total de 63,125 audios con el objetivo de esclarecer lo sucedido en el caso Los Cuellos Blancos, donde se acusa al exmagistrado Carlos Sáenz Loayza por los delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal en agravio del Estado.

“Nuestro compromiso es que se sepa toda la verdad acerca de lo que ha sido el caso de corrupción más grande en la historia judicial de nuestro país. Se logró, en solo seis meses de trabajo, analizar los 63,125 registros de audio”, puntualizó.

Añadió que dicha cifra corresponde a más del 70 % del total de registros, lo que permitirá continuar con las investigaciones de manera efectiva. “Esto permitirá avanzar en nuestro trabajo y abrir nuevas investigaciones. El orden que se puso en este subsistema está empezando a dar sus frutos”, señaló.

En forma adicional, la fiscal Benavides hizo un llamado de atención a las gestiones anteriores por el lento proceder en casos de corrupción como estos. “En más de tres años solo se habían analizado el 28.37 % de total de los registros de audios (durante la anterior gestión)”, refirió.

INVESTIGACIÓN

En otro momento hizo mención al nuevo equipo fiscal conformado para los casos de víctimas durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023. Al respecto dijo que las investigaciones cuentan con un enfoque de derechos humanos y que se han realizado más de 300 actos de investigación a escala nacional.

“El recientemente conformado y muy necesario equipo especial de fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales ha sido creado para fortalecer las investigaciones con un adecuado enfoque de derechos humanos ha concluido el inventario de carpetas fiscales y abocamiento de 57 investigaciones fiscales, realizando en un mes de trabajo efectivo más de 300 actos de investigación en el ámbito nacional”, precisó.

Así resaltó que el equipo de fiscales viajó a las regiones de Ayacucho, Cusco y Puno para acercarse a las comunidades y realizar las diligencias y actos de investigación correspondientes.

“Cabe señalar que los fiscales de este equipo especial han viajado a los distritos fiscales de Ayacucho, Cusco y Puno para realizar diligencias y actos de investigación siguiendo el lineamiento de que debe ser el Ministerio Público el que se acerque a las comunidades”, manifestó.

Por último, con respecto a este tema, señaló que se ha dispuesto la creación del Registro de Datos Víctimas (Redavi), a fin de sistematizar información sobre las personas fallecidas, heridas y agraviadas en el contexto de las protestas sociales, de una manera transparente y actualizada.

La fiscal también manifestó en su discurso que el trabajo de la Fiscalía y sus funcionarios está guiado por la defensa de la sociedad y que es importante mantener la autonomía en la institución ya que garantiza la objetividad en sus decisiones.

“La autonomía es nuestro principal pilar, pues, garantiza independencia y objetividad en nuestras decisiones. Los fiscales somos funcionarios que solo nos guiamos por la ley y la defensa de los intereses de la sociedad y no por presión política, económica o mediática”, afirmó.
Fuente: Andina

Related posts

MINEDU: MAESTROS QUE HAGAN APOLOGÍA DEL TERRORISMO SERÁN RETIRADOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

Roice Zeballos

FISCALÍA ARCHIVÓ INVESTIGACIÓN CONTRA KEIKO FUJIMORI POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL

administuter

PROYECTO “GENERACIÓN AGROSENIOR” BRINDARÁ FORMACIÓN TECNOLÓGICA A AGRICULTORES DE TACNA

Roice Zeballos

Leave a Comment