CONGRESO: COMISIÓN APRUEBA INFORME QUE RECOMIENDA ACUSAR A EXPRESIDENTE PEDRO CASTILLO

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el informe final referido a las supuestas irregularidades en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el cual se recomienda acusar al expresidente Pedro Castillo y al extitular de dicha cartera, Geiner Alvarado.

Fueron nueve votos a favor de la aprobación del documento, uno en contra y una abstención los que se registraron tras la exposición y debate del caso. Los argumentos fueron sustentados por el presidente de la comisión, Héctor Ventura (FP).

Este indicó que la recomendación es acusar al expresidente Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias, negociación incompatible y aprovechamiento del cargo.

En cuanto a Geiner Alvarado, se pide acusarlo por los presuntos ilícitos de pertenencia a una organización criminal, cohecho pasivo propio, colusión y negociación incompatible.

Estos se habrían cometido cuando el exministro y el expresidente concertaron con el alcalde del distrito cajamarquino de Anguía, José Medina, y los empresarios Abel Cabrera y Segundo Sánchez, conocidos como ‘Los Chiclayanos’, para adjudicarles proyectos de agua y saneamiento de hasta cuatro millones de soles.

Dichos empresarios financiaron parte de la campaña presidencial de Castillo, se indicó.

Los proyectos mencionados incluyen obras financiadas por las municipalidades de Anguía y Chadín, en Cajamarca, y Chachapoyas, en Amazonas.

INFORME A FISCALÍA
Al existir indicios razonables sobre la comisión de estos ilícitos, se remitirá el informe a la Fiscalía de la Nación, a fin de que a la brevedad posible establezca las responsabilidades penales de los mencionados personajes.

De igual manera, en el informe se indica que hay indicios de participación en las irregularidades denunciadas por parte de la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, de sus cuñados, y de los exfuncionarios del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, Elizabeth Añaños y Elizabeth Castañeda.

Se indica que Marrufo, asesor del Ministerio de Vivienda -con conocimiento de Castillo y Alvarado-, pidió que los funcionarios del Ministerio de Vivienda se reunan con ‘Los Chiclayanos’, el 20 de agosto de 2021, en el distrito de Surquillo, en Lima.

Tras dicha cita se emitió el decreto de urgencia 102-2021, mediante el cual se dieron medidas que permitieron que los referidos empresarios se beneficien con la concesión de proyectos de inversión.
Fuente: Andina

Related posts

RECHAZO DE CUESTIÓN DE CONFIANZA SE HIZO EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN

administuter

EL LUNES 3 DE OCTUBRE SERÁ DÍA NO LABORABLE COMPENSABLE PARA LOS MIEMBROS DE MESA

administuter

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA HACE UN LLAMADO AL DIÁLOGO ANTE MOVILIZACIONES SOCIALES

Roice Zeballos

Leave a Comment