NUEVO MUSEO FERROVIARIO DE TACNA ABRIRÁ SUS PUERTAS EL LUNES 29 DE MAYO

El próximo lunes 29 de mayo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de Plan Copesco Nacional, abrirá las puertas del nuevo Museo Ferroviario Nacional de Tacna – Arica, cuyos trabajos de mejoramiento de la infraestructura, restauración y acondicionamiento de los ambientes requirieron una inversión de S/ 20.3 millones.

El Museo Ferroviario será el principal recurso turístico de Tacna y se estima que con su próxima inauguración se fortalecerá la oferta turística, beneficiando a más visitantes nacionales y extranjeros.

Plan Copesco Nacional ha remozado íntegramente los ambientes de la estación ferroviaria para el nuevo museo. La rehabilitación de la infraestructura comprendió el Edificio de Servicios Turístico, Edificio de Oficinas Administrativa, Salas de Exposición, Sala Documental, Sala de usos Múltiples, la implementación de servicios higiénicos, entre otros. Además de la restauración de tres locomotoras, tres coches vagones, tres autocarriles de colección y la torre del reloj.

En relación a los trabajos de museografía se ha intervenido 10 ambientes -cuya arquitectura se caracteriza por ser de tipo industrial- con la instalación de infografías de modelos ferroviarios con la evolución histórica de locomotoras, videos documentales (incluye interprete de lengua de señas y subtítulos en inglés), esculturas que permiten reinterpretar el trabajo obrero, vitrinas y pedestales para la exhibición de piezas y documentos históricos.

El acondicionamiento y equipamiento de todos los ambientes del Museo Ferroviario representa un área de intervención de 8,300 m2.

La obra es inclusiva ya que cuenta con materiales en lenguaje braille: libro, paneles, maquetas, planos hápticos (en alto relieve y con textura) y cartillas. A nivel de la infraestructura, tiene rampas y pisos podotáctiles (como guías hacia puntos de orientación).

MUSEO FERROVIARIO

Está dedicado principalmente a la historia del Ferrocarril Tacna – Arica y se ubica en la antigua estación ferroviaria, que se ha conservado casi intacta desde la segunda mitad del siglo XIX. Todo esto le da el valor histórico y sociocultural a la muestra en exhibición.

Asimismo, posee una colección de piezas de carácter ferroviario e industrial, entre los cuales destacan 246 piezas, registradas bajo la denominación de Bienes Culturales en el Registro Nacional de Bienes Culturales (Sinar). Alberga documentos y fotografías de diferentes formatos, inventariadas por el Archivo Regional de Tacna.
Fuente: Andina

Related posts

🔴UNJBG REPRESENTA A PERÚ EN EVENTO DEPORTIVO INTERNACIONAL

Roice Zeballos

TACNA: GANADEROS DE CANDARAVE ARRASARON CON LOS PRIMEROS PREMIOS EN EXPO MAJES 2023

Roice Zeballos

ALCALDESA DE BOCA DEL RÍO SEGUIRÁ EN EL CARGO HASTA EL 12 DE FEBRERO

administuter

Leave a Comment