CHILE: PARTIDO REPUBLICANO LOGRA APLASTANTE TRIUNFO

Con banderas chilenas y un reggaeton se desató la algarabía en la sede del Partido Republicano, cuando recién eran las 19 horas y aún faltaban muchas mesas por escrutar, la celebración ya era total en la sede del partido de José Antonio Kast. En el local ubicado en calle Presidente Errázuriz, en el sector oriente de la capital, las caras eran de alegría y euforia, mientras sonaba por los altoparlantes el jingle: “solo queda republicanos” y una decena de militantes se abrazaban gritando un “Chi-Chi-Chi-Le-Le-Le” en señal de festejo de lo que se consideró como un “aplastante triunfo”.

Con un total de 22 escaños se convertía en la colectividad con mayor representación en el Consejo Constitucional, quedándose con el 43,1% del ente redactor. De esa forma, el Partido Republicano asumió de manera clara el liderazgo del organismo,.

Además, se aseguró el poder de veto dentro del consejo, lo que les permitirá rechazar cualquier norma. A esa victoria individual de la colectividad se sumó que, en conjunto con la centroderecha, agrupada en Chile Vamos, la oposición controla más de la mitad del órgano constituyente, gracias a los 11 escaños que logró la lista de oposición. Así la derecha consolidó una amplia mayoría del Consejo Constituyente, con 33 de los 50 miembros (equivalente a un 66%), y lo más importante para el sector, es que superó el quórum de 3/5 (30 consejeros) que es requerido para elaborar las normas constitucionales y controlar el Consejo.

La UDI quedó con 6, RN, con 4 y Evópoli sumó uno más.

“Hoy día no hay nada que celebrar porque Chile no está bien (…) Para algunos pocos esta elección parece muy importante, pero para la gran mayoría de los chilenos no, porque tendrán que salir a trabajar el día mañana igual, como en todos los días de sus vidas. Vidas que están agobiadas, que ven cómo la paz de sus barrios se va esfumando”. “No es tiempo de celebrar ni de dividir, es tiempo de trabajar y de trabajar en unidad”, dijo ayer el líder y exabanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, en su primer discurso tras conocerse los resultados.

En medio de gritos de los presentes de “Kast Presidente”, el líder de Republicanos hizo un llamado a la humildad y a la unidad: “Chile nos necesita a todos y los republicanos trabajaremos permanentemente con aquellos que lleven a Chile en el corazón”.

En contraste a las celebración en la sede de Republicanos, en Chile Vamos el balance era de derrota total y lamentos, especialmente por la pérdida de algunos de los rostros más importantes de la UDI, RN y Evópoli, y por haber sido doblados por el Partido Republicano, colectividad con la que competían internamente dentro del electorado de derecha.

De esta forma los republicanos se consolidaban no solamente como la principal fuerza dentro de la derecha, sino como el principal partido en esta elección, y una colectividad que queda bien en caminada con miras a la próximas elecciones presidenciales.
Fuente: La Tercera

Related posts

ARICA: GOBERNADOR MANIFESTÓ PREOCUPACIÓN ANTE EVENTUAL OLA DE MIGRACIÓN

administuter

PRESIDENTE DE MÉXICO DICE NO QUIERE RELACIONES ECONÓMICAS NI COMERCIALES CON PERÚ

Roice Zeballos

CRISIS EN LA FRONTERA: 120 VENEZOLANOS DEJARON LÍNEA DE LA CONCORDIA DE PERÚ Y CHILE

Roice Zeballos

Leave a Comment