CANCILLERÍA CHILENA CITA A EMBAJADOR PERUANO POR CRÍTICAS DEL ALCALDE DE TACNA A BORIC

Desde Chile, se dio a conocer que la Cancillería de Chile citó al embajador de Perú, Fernando Rojas, para que asista este jueves por la tarde al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago. Esta respuesta se produce debido a las declaraciones que realizó el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, respecto a la crisis por la presencia de migrantes en la zona fronteriza.

El burgomaestre calificó en una entrevista al presidente Gabriel Boric como “irresponsable”, a la vez que lo acusó de “no tomar las medidas adecuadas” para detener la crisis que se produce entre Tacna y Arica. Recordemos que el domingo pasado, un reportaje periodístico mostró a carabineros de Chile mostrándoles el camino a los migrantes para que puedan pasar a Perú de manera irregular.

Asimismo, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, se refirió a las palabras del alcalde peruano, y comentó que palabras como esas “no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo al tipo de fenómeno que tenemos al frente y al rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada”. Agregó que su país vive todos los días el desafío que impone la migración, y la asumen con responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno.

Sin embargo, Tohá afirmó que mantiene contacto con Perú desde el primer momento, para ver el traslado de las personas a sus países de origen y para coordinar el apoyo humanitario. “Si no pueden trasladarse, que tengan condiciones, especialmente cuando hay niños, niñas y adolescentes, para que no los pongan en una situación de mayor vulnerabilidad”, apuntó.
Fuente: Infobae

Related posts

EJECUTIVO PRESENTARÁ PROYECTO QUE ESTABLECE 30% DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS EN FARMACIAS

Roice Zeballos

ELECCIONES 2022: FUERZAS ARMADAS DESPLIEGA 50 000 EFECTIVOS PARA RESGUARDAR COMICIOS

administuter

CONGRESO: 5 PARLAMENTARIAS ENFRENTAN INVESTIGACIONES POR RECORTE DE SUELDOS A TRABAJADORES

Roice Zeballos

Leave a Comment