El juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, anuló su orden de detener al expresidente Alejandro Toledo este viernes 7 de abril para que sea extraditado a Perú. Ello luego de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos accedió al pedido del exjefe de Estado para suspender la repatriación por 14 días.
«Ayer por la noche, el Noveno Circuito emitió una orden que establece que la extradición se suspende durante 14 días para permitir que Toledo tenga la oportunidad de solicitar una reconsideración por parte del panel o el tribunal en pleno. Dado que Toledo no puede ser extraditado actualmente, la Corte anula su orden de internamiento y ordena al Alguacil Federal que no detenga a Toledo», se lee en la resolución a la que accedió La República.
La resolución que anuló Hixson establecía que el exmandatario debía entregarse a las autoridades este viernes 7 de abril a las 9.00 a. m. (hora California) para que el Gobierno norteamericano ejecute la extradición que aprobó el Departamento de Estado en febrero de este año. Se espera que el magistrado dicte una nueva orden de detención en dos semanas, en caso no exista otra disposición que paralice la repatriación a Perú.
«El objeto de la orden era efectuar su extradición, ya que el Secretario de Estado sólo puede entregar a alguien si se encuentra bajo custodia. Toledo, por lo demás, ha estado en libertad durante los últimos tres años», recuerda Hixson en su resolución.
EL OBJETIVO DE TOLEDO
La principal pretensión de Alejandro Toledo, luego de que el Departamento de Estado autorizó la extradición, es suspender la repatriación hasta que el Noveno Circuito resuelva su habeas corpus, cuyo requerimiento es prohibir que sea entregado a las autoridades peruanas.
En primera instancia, la jueza Laurel D. Beeler, de la Corte del Distrito Norte de California, rechazó el pedido de Toledo, pero le dio la oportunidad de buscar una suspensión en segunda instancia, en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito. Este tribunal superior, el 5 de abril, también rechazó la solicitud del expresidente.
Al no existir una medida que paralice el proceso, la Fiscalía de Estados Unidos pidió al juez Thomas S. Hixson revocar la libertad bajo fianza de Toledo y ordenar su internamiento en una cárcel de Estados Unidos. El magistrado accedió a dicho requerimiento el mismo 5 de abril.
Sin embargo, la defensa legal del exmandatario elaboró una nueva maniobra legal: un pedido de «reconsideración» al Noveno Circuito. Toledo busca permanecer en Estados Unidos bajo la esperanza de que el referido tribunal superior apruebe su habeas corpus.
ALEJANDRO TOLEDO: INICIO DEL JUICIO ORAL POR EL CASO ECOTEVA
Mientras Alejandro Toledo sigue usando los recurso legales para impedir la extradición, el Poder Judicial emitió una resolución que informa que el miércoles 12 de abril a las 9.00 a. m. se inicia del juicio por el caso Ecoteva en el que se encuentra involucrado el expresidentey Eliane Karp por el presunto delito de lavado de activos.
Si bien el caso Ecoteva comprende a Toledo y Karp, la decisión judicial también alcanza a Eva Fernenbug, suegra del exmandatario; así como a Avraham ‘Avi’ Dan On, exasesor de seguridad, David Eskenasi (abogado de Fernenbug), entre otros.
Fue la Novena Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, quien emitió su resolución de inicio del juicio el 3 de marzo. En el detalle extiende las órdenes de ubicación y captura tanto a nivel nacional como internacional de Alejandro Toledo y Eliane Karp.
Fuente: La República