El expresidente de la Zona Franca de Tacna (ZOFRATACNA) Aldo Fuster Ocaña informó que -según la banca de inversión- el precio del cobre en 2024 alcanzaría un pico de 5,44 dólares por libra, por lo que considera que Tacna podría ser beneficiada con la asignación de mayores recursos por canon minero.
Mencionó que el año pasado el precio del cobre estuvo en 4 dólares y por ello la región recibió S/ 800 millones por el mencionado concepto.
Explicó que con esta proyección Tacna podría recibir por canon minero más de S/ 1200 millones, lo que significa un monto adicional de 50 % de lo que se recibió este año. Por ello considera que se tendrá que ejecutar obras de gran magnitud a favor de la región.
Sin embargo, apuntó que la distribución de estos recursos no ayuda a que se concreten obras de envergadura, ya que se diluyen entre muchas instituciones, generando que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) no reciba tanto dinero como para ejecutar proyectos importantes de nivel regional.
Fuster manifestó que el distrito Gregorio Albarracín se lleva una parte importante, lo mismo que Ilabaya, circunscripción que ya no tendría en qué más gastar.
“El problema es la distribución, y solo hacen obras en general”, cuestionó el empresario, a la vez de añadir que así lo determina la ley y no se puede hacer mucho al respecto, aunque propone crear un fideicomiso con fondos de los participantes o un organismo para que se ejecuten las obras más importantes.
“Ahora cada participante toma el dinero y hace la obra que quiere, está mal la distribución. Se debería crear un fondo común, quizá no den el 50 %, y con un directorio se priorizarían y ejecutarían grandes obras, porque con los S/ 5 mil millones de los últimos años nadie tiene idea de lo que se hizo, no se ven obras de envergadura”, criticó.
Agregó que conversó con el gobernador regional Luis Torres Robledo y coincidieron en que un tema importante para invertir es la solución de la escasez hídrica, de la que nunca nadie se preocupó “porque se tuvo suerte con las lluvias y todos lo olvidaron”.
Fuente: Diario Sin Fronteras