El Gobierno Regional de Tacna a través del El Proyecto Especial “Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna” (PET) viene realizando el mantenimiento y limpieza a la bocatoma de Challata con el objetivo de permitir el adecuado y libre cauce en el río Caplina.
Los trabajos se realizarán durante una semana e incluyen la formación de diques naturales, encausamiento, remoción y extracción de material sedimentado acumulado en las compuertas del cauce.
Estos trabajos también se realizan con el objetivo de disminuir el nivel de turbidez del agua proveniente del río Caplina para que pueda ser entregada a la Entidad Prestadora de Servicio (EPS) y su posterior distribución y abastecimiento para la población de Tacna.
La bocatoma de Challata se encuentra en el distrito de Pachía y tiene una capacidad de captación de 3 metros cúbicos por segundo de agua (3m3/s).
El gerente general del PET, Carlos Hurtado Aspilcueta, señaló que la institución continúa trabajando para brindar agua a la población y que se están fortaleciendo proyectos que permitan prever sequías y abastezcan de agua constante a la población.