TACNA: DIÁLOGO CON COMUNIDADES PERMITIRÁ TRAER MÁS AGUA

  • Gerente del PET anuncia gran avance en conversaciones con comuneros para bombear pozos en zona andina.

El gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET) Carlos Hurtado Aspilcueta, anunció ayer el buen avance de las conversaciones con diversas comunidades andinas para poder traer más agua para Tacna, ante la severa escasez hídrica provocada principalmente por la falta de lluvias.

En conferencia para la prensa, el funcionario aseguró que existen conversaciones bastante avanzadas con la comunidad de Coracorani, la cual ha permitido que se pueda trasvasar 350 litros por segundo de agua para uso poblacional.

“Desde el primer día que entramos en gestión y junto al gobernador regional Luis Torres Robledo, hemos estado trabajando para tener conversaciones con los comuneros. Iniciamos con Coracorani donde está la laguna de Casiri y en donde tenemos casi 5 millones de metros cúbicos almacenados. Antes existía un rechazo, la comunidad no quería que nosotros saquemos agua, sin embargo, con el cumplimiento de sus pedidos se ha podido llegar a buenos acuerdos”, manifestó.

Indicó que las demandas de la población son accesibles pero que lamentablemente no han podido ser atendidas por anteriores gestiones. Entre los pedidos están la colocación de puentes y piscigranjas para la crianza de la trucha.

“Eso ya está encaminado y luego de tres reuniones hemos logrado que nos permitan el acceso a la laguna de Casiri y estamos sacando 350 litros por segundo”, explicó.

Mencionó que en la zona de Alto Perú también se está perforando un pozo, sin embargo, el inconveniente se presenta en la comunidad de Ancomarca, donde los pobladores se muestran desconfiados ante el incumplimiento por parte de ex autoridades regionales.

Explicó que con el bombeo de pozos en Ancomarca se podría traer hasta 400 litros por segundo adicionales de agua que serían suficientes para atender la demanda de la población tacneña.

“En Ancomarca el problema social lo vamos a superar pues ya se está tramitando el cheque para el pago de la indemnización por un monto de 1 millón 142 mil soles.

Esto, al margen de otras obras menores hará que podamos traer los recursos para que no tengamos esa crisis de agua que hemos vivido la semana pasada”, aseguró.

Related posts

TACNA: MADRE CUENTA QUE LA VÍCTIMA DE FEMINICIDIO VIVÍA UNA PESADILLA

Roice Zeballos

TACNA: OBRA DEL HOSPITAL UNANUE SE QUEDARÍA SIN PRESUPUESTO PARA EL PRÓXIMO AÑO

Roice Zeballos

TACNA: GOBERNADOR ANUNCIO QUE VILACHAULLANI NO VA

administuter

Leave a Comment