PRESENTAN MÁS DENUNCIAS SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN DE HUASHUALDO

El alcalde Niel Zavala Meza, cumpliendo con su compromiso de velar por los intereses del municipio y fiscalizar la anterior gestión, presentó 9 denuncias ante el Órgano de Control Interno (OCI), en el segundo paquete de denuncias por presuntas irregularidades.

En la documentación entregada se registran gastos ejecutados que no concuerdan con el avance físico, lo que ocasionaría adicionales y ampliaciones de plazo.

El burgomaestre explicó que el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana, con un presupuesto de 10 millones de soles, tiene un desbalance en el gasto financiero acumulado del 43.39%, y un costo directo, gasto general y gasto de personal del 65.25% ejecutados en el año 2022, que no concuerda con el avance físico. Se detectó un faltante de 3 millones de soles, que habrían sido utilizados para otros fines.

De igual manera, señaló que los otros proyectos derivados al órgano de control tienen diferentes problemas en los gastos generales, el dinero que debió ser utilizado para profesionales de obra, fueron irregularmente derivados a otros gastos.

La inversión en las 9 obras denunciadas ascendería a más de 40 millones y todas actualmente se encuentran en estado de abandono. La autoridad edil añadió que dichas obras son de administración directa y no pueden quedar abandonadas ya que se generaría un perjuicio al distrito.

“Hemos reiniciado las obras hace una semana, para ello se realizó una evaluación técnica del estado situacional de cada obra, es por eso que hemos podido detectar las irregularidades y, en base a esto, ese está pidiendo una ampliación presupuestal para culminarlas”, agregó el burgomaestre.

Sobre las obras por contrata, la primera autoridad indicó que los contratistas tendrán que asumir las penalidades por incumplimiento en la ejecución de las obras.

En otro momento confirmó que las anteriores denuncias presentadas en el primer paquete vienen siendo evaluadas por Contraloría y el Ministerio Público para la apertura de una investigación fiscal. Hasta el momento se presentaron 23 denuncias al OCI y adelantó un nuevo paquete de 15 denuncias, además de un proceso administrativo contra los ex funcionarios de la anterior gestión.

Related posts

TACNA: ADVIERTEN RIESGO SANITARIO POR TRÁFICO DE CERDOS BOLIVIANOS

Roice Zeballos

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA DEBE TRANSFERIR TERRENO PARA NUEVO MIRAVE

administuter

SOLDADO SUFRE QUEMADURAS DE TERCER GRADO EN CUARTEL DE TACNA

Roice Zeballos

Leave a Comment