TACNA: HAKU WIÑAY INVIERTE S/ 2.4 MILLONES EN PROYECTOS DE USUARIOS DE PALCA

Desde hace ocho meses, 400 hogares del distrito de Palca, en la provincia y región Tacna, participan en el fortalecimiento de sus sistemas de producción familiar y en la mejora de la vivienda rural, promoción de negocios rurales inclusivos y el fomento de capacidades financieras, los cuatro componentes del proyecto productivo Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Su propósito es contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de los ingresos de los hogares rurales con economías de subsistencia, como parte de la política nacional de desarrollo e inclusión social del Estado peruano al 2030.

El jefe de la Unidad Territorial del Foncodes Tacna, Néstor Eyzaguirre Reynoso, refirió que la inversión asciende a 2 millones 400,000 soles y se trabaja de manera articulada con la municipalidad distrital y el núcleo ejecutor central (NEC) Palca 2, bajo un enfoque de desarrollo territorial.

“Esta es nuestra segunda intervención en el distrito. Entre el 2019 y el 2021 se implementó el primer proyecto Haku Wiñay con 2 millones de soles también para 400 familias. Desde mediados del año pasado iniciamos el segundo proyecto con nuevos hogares y con una mayor inversión económica”, explicó el funcionario.

Sobre las tecnologías productivas, el coordinador técnico del NEC Palca 2, Enrique Wong Copaja, informó que se implementaron ya los módulos de abonos orgánicos (compost, biol y biocida), de residuos sólidos y de agua segura; y están en proceso cultivos de tubérculos andinos, pastos y forrajes, especies frutales de la Sierra, biohuertos de hortalizas bajo fitotoldo y a campo abierto, minirreservorios y cocinas mejoradas a leña, entre otros.

Enrique Wong, ingeniero especializado en agronegocios, adelantó que a mediados del presente año, tendrá lugar el primer concurso de negocios rurales inclusivos, mediante el cual los grupos de interés ganadores del certamen obtienen fondos para equipamiento y para contratar asistencia técnica especializada según el rubro del emprendimiento.

En paralelo se iniciará el componente fomento de capacidades financieras, que impulsa el ahorro y el uso responsable de los servicios bancarios.

Las localidades de Palca en donde está presente Haku Wiñay son: Huanune, Palca, Causuri, Ingenio, Alto Ingenio, Chulpapalca, Ataspaca, Caplina, Challaviento, Toquela, Ancoma, Talabaya, Vilavilani, Alto Perú, Ancomarca, Río Kaño y Tripartito.

Para la intervención en estos territorios, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) asume también el enfoque intercultural teniendo en cuenta que el 50 % de los hogares usuarios es población aimara. La capacitación y la asistencia técnica están a cargo de yachachiq, que brindan sus servicios en ese idioma.
Fuente: Andina

Related posts

MTC: EL TRÁNSITO ES NORMAL EN MÁS DEL 95% DE CARRETERAS DEL PAÍS

Roice Zeballos

CONGRESO: ¿CUÁLES SON LOS NOMBRES QUE SE BARAJAN PARA PRESIDIR LA PRÓXIMA MESA DIRECTIVA?

Roice Zeballos

CONFIEP SALUDA DESIGNACIÓN DE DINA BOLUARTE COMO PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

administuter

Leave a Comment