TACNA: SOLO CINCO MUNICIPALIDADES HAN GASTADO LOS RECURSOS PARA INVERSIONES POR ENCIMA DEL PROMEDIO NACIONAL

– Gregorio Albarracín es el que más destaca, incluso, por encima del GRT.
Por Robert Perca
Al culminar el primer bimestre del primer año de gestión de las nuevas autoridades, los municipios que han ejecutado el presupuesto para inversiones por encima del promedio nacional de los gobiernos locales (4.2%) son: Susapaya (7.6%), Gregorio Albarracín Lanchipa (7.1%), Estique (6.3%), Ciudad Nueva (5.3%) y Calana (4.5%); el resto de municipalidades del departamento de Tacna se encuentran por debajo del promedio nacional. Asimismo, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) se encuentra también por debajo del promedio nacional de los gobiernos regionales (3.6%) con un 1.5% de ejecución, ubicándose en el puesto 20 de los 26 gobiernos regionales incluido la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín, es la que más destaca en cuanto a capacidad de ejecución con S/ 8’899,084.00, encontrándose incluso por encima del GRT que ha ejecutado S/ 6’566,692.00 en el primer bimestre.

Existen seis municipalidades que no han ejecutado ni un solo sol de su presupuesto para inversiones, siendo estas las municipalidades de Ticaco, Sitajara, Héroes Albarracín, Quilahuani, Huanuara y Cairani.

Por otro lado, si hacemos un comparativo con el primer bimestre del primer año de gestión de las autoridades salientes (2019), observamos que hay distritos donde las nuevas gestiones han ejecutado menos que su antecesor, como son: Ciudad Nueva, Provincial de Tacna, Camilaca, Quilahuani, Huanuara y Cairani.

Otro detalle es que porcentualmente estamos en el mismo nivel que el primer bimestre del primer año de gestión de las autoridades salientes, con un 2.3% de ejecución, considerando que el PIA 2019 fue de S/ 275’329,722.00, monto menor al PIA 2023 que es de S/ 919’473,208.00.

Sabemos que cada cuatro años, cuando las nuevas autoridades asumen los gobiernos regionales y locales, la inversión pública se ralentiza; sin embargo, es necesario poner el mayor esfuerzo en el seguimiento para prender los motores de la inversión pública. Los ciudadanos tacneños no estamos para seguir esperando el bienestar que generan la pronta ejecución de los recursos para inversiones. Autoridades, ¡no hay tiempo que perder!

Related posts

TACNA: CONSEJO CONVOCA A ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA

Roice Zeballos

OPINIÓN: POPY OLIVERA DIFAMÓ Y PERDIÓ

Roice Zeballos

EXIGEN LEVANTAMIENTO DEL ESTADO EMERGENCIA PARA EVITAR MÁS FALLECIDOS EN MANIFESTACIONES

administuter

Leave a Comment