TACNA: ANA INSTALARÁ MESA TÉCNICA SOBRE PROPUESTAS PARA EL USO DEL AGUA SUBTERRÁNEA

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Montero, se reunió con la congresista Nieves Limachi y el alcalde del distrito de La Yarada Los Palos, Samuel Cueva, entre otras autoridades de Tacna, en el marco de la mesa de trabajo multisectorial sobre la formalización de uso de agua en el referido sector.

Durante la reunión que se llevó a cabo en la Dirección Regional de Agricultura Tacna, el equipo técnico de la ANA expuso el estado situacional del acuífero del valle Caplina. De igual manera, el presidente de las Asociaciones Agrarias Yarada los Palos, René Huisa, detalló que en el año 2015 se acogieron al Decreto Supremo N.° 07-2015-Midagri para la formalización y/o regularización de los derechos de uso de agua; sin embargo, no procedió el trámite por no cumplir con los requisitos, además de encontrarse en veda el acuífero.

Posterior a ello, los principales actores del acuífero del Valle Caplina realizaron la verificación de campo de los pozos IRHS 697 Asociación Amanecer, IRHS 215, IRHS 92, e IRHS 01 ubicado en el sector Las Palmeras de la Yarada Los Palos; así como los pozos IRHS 315 Agroforinca y IRHS 575 San Valentín, con el objetivo de revisar la salinización de algunos pozos.

La ANA, desde el año 2017, realizó la instalación de los piezómetros para recabar información de la recarga del acuífero del Valle Caplina. Así también, el Consorcio Hydro ha desarrollado el estudio hidrogeológico del acuífero de dicho valle el año pasado, el cual se encuentra en evaluación por la entidad.

A la mesa de trabajo se sumaron el director regional de Agricultura, Luis Calderón; el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Aguas Subterráneas clase A La Yarada, Flavio Mamani; el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Ronal Fernández; el administrador local de agua Caplina Locumba, Miguel Ramírez; el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Caplina Locumba; el gerente general del Proyecto Especial Tacna, Carlos Hurtado, y otros profesionales.

Este, viernes 24 de febrero, la ANA oficializará la mesa técnica conformada por las instituciones involucradas para elaborar la propuesta del plan de trabajo sostenible.

Related posts

ATENCIÓN MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA: SONRISA AZUL EN TACNA

Roice Zeballos

TACNA: VENEZOLANO MUERE AL INTERIOR DE COMISARÍA

administuter

FISCALÍA INFORMÓ A DIRIGENTES SOBRE LOS REQUISITOS Y LIMITACIONES DEL DERECHO A LA PROTESTA

administuter

Leave a Comment