INDECOPI CAPACITA A 20 COLEGIOS DE TACNA SOBRE OBLIGACIONES Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

En coordinación con la Asociación de Colegios Privados de Tacna, Indecopi ofreció una capacitación a representantes de 20 colegios privados para darles a conocer sus obligaciones y evitar conflictos de consumo con padres de familia y alumnos, así como las normas establecidas para una adecuada convivencia escolar.

En el marco de la capacitación, se reiteró que los únicos cobros permitidos serán la cuota de ingreso, que se cobra una sola vez a estudiantes nuevos; la matrícula, que se cobra al inicio del año escolar y que no debe ser mayor al monto de una pensión mensual; y la pensión, que se cobran mensualmente y su pago por adelantado está prohibido. Asimismo, se enfatizó que los padres de familia no están obligados a pagos extraordinarios que no estén relacionados con el servicio educativo.

Los especialistas de Indecopi recalcaron que los centros educativos privados deben informar las condiciones económicas por escrito a los padres de familia, con un mínimo de 30 días antes de la matrícula. También que deben contar con dos vacantes reservadas por aula para alumnos con discapacidad leve o moderada. Por último, se les recordó que los estudiantes no pueden ser obligados a llevar los uniformes escolares y todos los útiles escolares desde el primer día de clase.

Para evitar los casos de bullying, se propuso que los proveedores deben entregar el Boletín Informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar al inicio del año escolar, contar con uno o más profesionales en psicología, titulados y colegiados, tener implementado un Libro de Registro de Incidencias, para el registro de las situaciones de violencia entre estudiantes.

Es importante mencionar que la Oficina Regional del Indecopi en Tacna viene realizando acciones conjuntas con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Tacna, a fin de articular acciones de supervisiones orientativas en esta región.

Cabe destacar que el Indecopi ha puesto a disposición de la ciudadanía la guía virtual ‘Checa tu cole’ con recomendaciones relevantes en el servicio.

Para reportar alguna afectación a sus derechos como consumidores, inclusive de manera anónima, los padres de familia pueden escribir al correo electrónico: colegios@indecopi.gob.pe
Fuente: Andina

Related posts

ORGULLO TACNEÑO: SEGUNDO CANCINO FUE DISTINGUIDO COMO “PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA”

Roice Zeballos

PJ CONFIRMA SENTENCIA QUE DECLARÓ IMPROCEDENTE HABEAS CORPUS DE PEDRO CASTILLO

Roice Zeballos

VOLCÁN UBINAS EMPEZÓ A EMITIR GASES TÓXICOS Y SE PREPARA LA EVACUACIÓN DE MILES DE CIUDADANOS

Roice Zeballos

Leave a Comment