El Congreso, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, rechazó la posibilidad de que el adelanto de elecciones presidenciales se realice para octubre de este año. Al término del resultado se presentó una reconsideración de la votación, pero que recién se verá el lunes.
Como se trataba de una modificación a la Constitución, se requería que la propuesta obtuviera 87 votos en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum. Sin embargo, ninguna de las dos opciones de ha dado.
José Williams, presidente del Congreso, informó que la sesión se retomará la próxima semana. Las bancadas de izquierda reclaman que se incluya la Asamblea Constituyente y consideraron que la propuesta de las elecciones hecha por el Fujimorismo eran fraudulentas.
El dictamen presentado por Hernando Guerra García señalaba que el mandato de la presidenta Dina Boluarte culminaría el 31 de diciembre del 2023 para que su sucesor asuma funciones el primer día del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.
«El presidente de la República electo en las Elecciones Generales 2023 presta el juramento de ley y asume sus funciones el 01 de enero de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución, y culmina su mandato el 28 de julio de 2029», se lee en el texto presentado por el parlamentario fujimorista.
POSTURA DE BANCADA
Patricia Juárez, de la bancada de Fuerza Popular, señaló que el proyecto de adelanto de elecciones «ha sido imposible» de arpobar porque las bancadas de izquierda proponían una asamblea constituyente.
«Hemos señalado desde el inicio que [la asamblea constituyente] es algo que solo le va a traer al Perú más caos y miseria y no queremos un poder absolutista en el Perú. Hemos terminado está sesión. Lamentablemente no se ha alcanzado la votación que esperábamos», declaró.
Por otro lado, Flavio Cruz (Perú Libre) calificó como estrategia «engañosas y fraudulentas» y por el cuál no se permitió el texto sustitutorio «que se sometió a votación en el Parlamento». «El país pide la renuncia de Dina Boluarte y no le tire la pelota al Congreso y con su renuncia las elecciones se adelanta en cuatro meses».
«Saludo que 65 congresistas conscientes que esta cosa tramposa no se podía dar, es engañar al país. Se ha presentado reconsideración pero consideramos que la votación se va a ratificar», agregó.
Sobre los congresistas y representantes del Parlamento Andino, sus periodos de gestión culminarían el 30 de diciembre. Sus reemplazantes asumen un día después hasta el 26 de julio del 2029.
Fuente: RPP