CONGRESO DECLARA ‘PERSONA NO GRATA’ A EXPRESIDENTE BOLIVIANO EVO MORALES

El pleno del Congreso aprobó la moción por la cual se declara como ‘persona no grata’ al expresidente boliviano Evo Morales, por considerar que realiza declaraciones y manifestaciones que representan intromisiones en los asuntos internos peruanos.

La iniciativa obtuvo 74 votos, 40 en contra y 4 abstenciones, y fue aprobada tras un prolongado debate.

Encargada de sustentarla fue la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva (AP), quien consideró que “no hay duda” de que Morales realiza “una constante intromisión en los asuntos internos del país” y que “no es amigo del Perú”.

Señaló que le asiste, tanto al Parlamento Nacional como a la comisión que está bajo su presidencia, la prerrogativa de declarar persona no grata a cualquier persona que busque afectar los intereses nacionales.

Consideró que este es el caso de Morales, reflejado a través de diversas declaraciones públicas en las que alude a lo que sucede en el Perú, y plantea acciones políticas.

En ese sentido, en el texto de la moción aprobada, se indica que Morales realiza “constantes intromisiones en la política nacional; las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país”. Estas se orientan mayormente a “la zona sur del país”, se indica.

En el documento se exhorta tanto a la Cancillería y al Ministerio del Interior a que se eleve la moción aprobada a la embajada boliviana en el país.

POSICIONES EN CONTRA

Jaime Quito (PL), por su parte, dijo que esta moción busca “echarle la culpa a otros” por la crisis que se desarrolla en el país. Consideró, en tal sentido, que Morales no tiene responsabilidad en ello.

A su vez, desde la bancada de Perú Democrático, Hamlet Echevarría, dijo que Morales no ha hablado mal del país, y consideró que lo que se busca con la moción es propiciar un rompimiento de relaciones con Bolivia.

Elías Varas (PB) se opuso también a la moción, señalando que en vez de debatir este tema en la sesión plenaria, se tendría que abordar otros puntos que conlleven a solucionar los problemas del país. Consideró que, de no hacerse esto, vendrán más críticas desde el exterior.
Fuente: Andina

Related posts

QUELLAVECO: MOQUEGUA TENDRÁ SU PROPIO PREMIO DE LITERATURA PARA AUTORES LOCALES Y LO FINANCIARÁ LA MINERA ANGLO AMERICAN

administuter

ALBERTO OTÁROLA: NO VAMOS A PERMITIR QUE SIGAN INGRESANDO EXTRANJEROS INDOCUMENTADOS

Roice Zeballos

CONGRESO: PLENO APRUEBA LEY DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2023

administuter

Leave a Comment