PAGO IRREGULAR A PERSONAL DE CONFIANZA OCASIONA GRAN PERJUICIO ECONÓMICO EN LA EPS TACNA

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 433 325 en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Tacna S.A. (EPS Tacna), ocasionado en el 2021, por beneficiar a personal con cargos de confianza con el pago de incrementos salariales, bonificaciones, movilidad, entre otros pagos derivados de convenios colectivos obtenidos por los sindicatos para los servidores agremiados.

El Informe de Servicio de Control Específico N° 008-2022-2-3476-SCE detalla que estos pagos corresponden a acuerdos sindicales con la EPS Tacna para incrementar los ingresos de servidores nombrados de la entidad, sin embargo, la Constitución Política prohíbe los derechos de sindicalización y huelga para funcionarios del Estado con poder de decisión o que desempeñen cargos de confianza o de dirección.

En total 24 servidores con cargos de confianza fueron beneficiados, entre ellos el Gerente General, Secretario General, Gerentes de Administración y Finanzas, Operaciones, Ingeniería y jefaturas de comercialización, división de mantenimiento, contabilidad, división de estudios y proyectos, mantenimiento, entre otros.

Ellos recibieron más de S/ 5000 por concepto de pacto colectivo del 2008, más de S/ 1300 por movilidad, entre S/ 3600 y S/ 5400 como gratificaciones, bonificación extraordinaria de S/ 50 o S/ 100, escolaridad S/ 1870, además de S/ 6100 por cierre de pliego. De esta manera, personal con cargos de confianza fueron beneficiados con un mínimo de S/ 14 000 y un máximo de S/ 20 500, como en el caso del Gerente General.

La Entidad Fiscalizadora Superior determinó que estos pagos vulneraron también el artículo 40 de le Ley del Servicio Civil referido a las medidas de austeridad, disciplina y calidad del gasto público y de ingreso de personal de la EPS Tacna, entre otras normas.

Por estos hechos se identificó presunta responsabilidad administrativa y civil de quienes en el 2021 ocuparon los cargos de Gerencia de Administración y Finanzas, Jefe de la Oficina de Asesoría Legal, Gerente General, Jefe la División de Recursos Humanos, Gerente de Administración y Finanzas, y Jefe de la Oficina de Planeamiento de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Tacna.

El informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría en aras de la transparencia y acceso a la información pública, además fue remitido al Gerente General de la a fin que efectúe el deslinde de las responsabilidades que corresponden a los Gerentes, Jefes de División y de Oficina identificados. Al mismo tiempo se comunicó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, con la finalidad de que se inicien las acciones civiles y se determinen las responsabilidades.

Related posts

SOCIEDAD DE SEÑORAS DE TACNA CONMEMORA 127 AÑOS DE FUNDACIÓN

Roice Zeballos

CONGRESO: GOBERNADORES Y ALCALDES RENDIRÁN CUENTAS DE TRABAJO HASTA ÚLTIMO DÍA DE GESTIÓN

Roice Zeballos

TACNA: PROYECTAN NUEVO MIRADOR TURÍSTICO CON LA BANDERA MÁS GRANDE DEL PERÚ

Roice Zeballos

Leave a Comment