El viernes, El Comercio reveló el número de ingresos al Perú entre el 2021 y 2022 por parte de doce operadores políticos de Evo Morales. Nueve de estas entradas fueron, según pudo corroborar este Diario, irregulares.
- Doce operadores de Evo Morales ingresaron al menos 27 veces al Perú, nueva de ellas de manera irregular: los detalles de sus visitas
- Evo Morales concentra en Puno a sus aliados para expandir su proyecto Runasur
El expresidente de Bolivia Evo Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos no podrán volver a ingresar a territorio peruano por su reiterada injerencia en asuntos internos del Perú. La medida la anuncio este lunes Superintendencia Nacional de Migraciones.
En una nota de prensa del Ministerio del Interior se indica que en los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos bolivianos, “que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”.
“En consecuencia, el 6 de enero del año en curso, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, precisa el comunicado del Ministerio del Interior.