Mandataria también acusó a cierto sector de la izquierda de “empujar al error” a Pedro Castillo para dar un golpe de Estado “por la ambición desmedida de tener poder”.
- Representantes de diversas instituciones a favor de la bicameralidad y reelección de congresistas
- Dina y los uniformados: ¿Cómo es la relación de la presidenta con las fuerzas del orden? Una crónica de Fernando Vivas
La presidenta Dina Boluarte se dirigió a la izquierda radical que encabeza y azuza las protestas en diversas regiones del país, y le pidió no mentir ni engañar a la población si quieren ganar las próximas elecciones generales.
“Si quieren ganar las próximas elecciones, si quieren ser elegidos congresistas, presidentes en las próximas elecciones, y me refiero a los señores de izquierda, no mientan, no engañen. Tengan la valentía de decir la verdad y gánense la confianza del pueblo peruano para que puedan ser elegidos”, expresó.
“Esa plataforma política es adelanto de elecciones que ya la dimos. Nos desprendimos desde ese momento apenas la calle dijo: ‘adelanto de elecciones’, ya está. Solo está para que el Congreso, en una segunda votación, ratifique esa voluntad que el pueblo reclama. Luego están reclamando Asamblea Constituyente. Eso no pasa por las manos del Ejecutivo ni por las manos de Dina Boluarte. Si es con ese pretexto que los están llevando en estas regiones que están manteniéndose con violencia, les están engañando, mintiendo. No está en mis manos el tema de la Asamblea Constituyente”, subrayó.
La jefa de Estado insistió en que estaba en contra de la cuestión de confianza planteada por el entonces primer ministro, Aníbal Torres, ante el Congreso y acusó a cierto sector de la izquierda de “empujar al error” a Castillo Terrones para dar un golpe de Estado.
“Quién o quiénes estuvieron allí cerca del expresidente Pedro Castillo e hicieron que cometa este acto inconstitucional, antidemocrático y ahora están en la calle con megáfono en mano algunos congresistas de izquierda diciendo: ‘reposición a Pedro Castillo’ cuando ella –y me refiero a la premier de entonces, Betssy Chávez– tiene la respuesta que el país espera hasta este momento”, enfatizó.
“Dina Boluarte en ningún momento ha dado golpe de Estado a Pedro Castillo, no está en calidad de usurpadora ni traidora. Los traidores son aquellos que lo han empujado a ese acto inconstitucional por la ambición desmedida de tener poder. Yo estoy acá por mandato constitucional”, sentenció.