ICA: DIRIGENTE AGRARIO DENUNCIA QUE PROTESTANTES EXIGEN “10 MIL SOLES PARA LIBERAR LA VÍA”

El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, denunció que algunos protestantes en Ica están solicitando que se les pague 10 mil soles para que liberen las vías de los bloqueos.

Fuentes León señaló que, tras conocer la situación, les han prohibido a sus agremiados que accedan a este tipo de presiones.

“Algunas de las personas que están bloqueando carreteras solicitan, que nos ha pasado con dos asociados, 10 mil soles para liberar la vía […] Tenemos testimonios de dos agremiados en la zona de Ica, que se les han acercado y les han dicho, les han dado este monto, y han conversado con nosotros y les hemos prohibido caigan en este tipo de situaciones, porque es exactamente lo que desgraciadamente un pequeño grupo de personas, que pueden estar liderando este tipo de bloqueos, están buscando“, declaró en nuestro medio.

En esa línea, resaltó que están de acuerdo con que se realicen protestas pacíficas, pero destacó que no se puede permitir que se atente contra el derecho al libre tránsito, así como tampoco contra el derecho de las personas a poder trabajar.

Según informó, el sector tiene grandes pérdidas económicas por las protestas debido a que trabajan con perecibles. Resultado de ello, se ven perjudicados los productores agrarios, empresas y trabajadores.

“La afectación es grande porque nosotros trabajamos con productos perecibles, productos que se tienen que cosechar en una época determinada, en una fecha determinada, y esto termina afectando a todos los productores agrarios y, en el caso de las empresas, no solamente a las empresas, sino a los miles de trabajadores que dependen de esta actividad”, manifestó.

El titular de AGAP indicó que, solamente por los bloqueos en Ica, hay de 60 mil a 80 mil ciudadanos que se ven afectados diariamente, lo que representa una pérdida semanal de cerca de 100 millones de dólares.

“Solamente si hablamos de lo que es Ica, que es donde están los bloqueos ahora en cuatro sectores, estamos hablando de unas 60 mil a 80 mil personas que diariamente se están viendo afectadas, y esto implica un nivel de facturación, en dos cultivos nada más, a nivel semanal de unos 100 millones de dólares“, detalló.

Por ello, exhortó al Gobierno a que cumpla con su responsabilidad de mantener el libre tránsito en las carreteras y consideró que es necesario se instalen cámaras de seguridad para identificar a los responsables de estos hechos. Agregado a ello, anunció que denunciaran penalmente a “todas aquellas personas que estén cometiendo estos casos ilícitos”.
Fuente: Exitosa

Related posts

MATÓ A MÁS DE 100 PERSONAS: ASÍ SE VE AHORA EL SANGUINARIO CABECILLA DE ‘LOS PULPOS’

Roice Zeballos

VOCERO PRESIDENCIAL DESCARTA PREOCUPACIÓN EN EL EJECUTIVO POR AUDIOS

Roice Zeballos

DINA BOLUARTE DESCARTA RENUNCIAR: “VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO HASTA EL 28 DE JULIO DEL 2026”

Roice Zeballos

Leave a Comment