TACNA: SISMO DE 4.9 SE REGISTRÓ ESTE MIÉRCOLES

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó sobre un sismo de 4.9 grados registrado en la ciudad de Tacna. El fuerte remezón fue sentido a las 18:23 horas de este miércoles 4 de enero.

Según el reporte del Centro Sismológico del IGP, el movimiento telúrico se originó en el Sur Este de Calana, Tacna, con una profundidad de 136 km, una latitud de -19.23 y una longitud de -69.30.

Hasta el momento no se ha reportado pérdidas humanas ni accidentes por este sismo. Tampoco daños materiales en la zona. Sin embargo, al pertenecer a una zona altamente sísmica, es necesario estar alertas y tener en cuenta las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La entidad pide constantemente a la población peruana identificar las zonas seguras dentro de tu vivienda y de ser necesario, reforzar las estructuras con la ayuda de un Ingeniero Civil. De esta manera, ante un evento de gran magnitud, podamos ubicarnos en los lugares indicados y no lamentar sucesos tristes.

Asimismo, el organizarte con tu familia para elaborar un Plan de Evacuación Familiar y ponerlo en práctica nos podrá ayudar a tener una reacción acertada ante estos eventos.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN SISMO?
Recuerda siempre mantener la calma ante un evento de esta categoría. Alterarte solo podría entorpecer tus pasos y acciones e incluso podría causarte la muerte o de alguna persona cercana a ti. Luego, ubica las zonas seguras del lugar donde estas y ponte a buen recaudo.

Evita hacer llamadas por teléfono en ese momento, priorice su integridad y la de quienes tiene cerca. Se recomienda tampoco llamar después del sismo ya que las líneas podrían estar saturadas.

No olvidar la importancia de tener lista tu mochila para emergencias pues en caso se registre un terremoto destructor muchas viviendas podrían colapsar y el acceso a ella sería casi imposible. La mochila de emergencia sería usada en estos casos de supervivencia.

¿QUÉ DEBE CONTENER UNA MOCHILA DE EMERGENCIA?
Entre las cosas más importantes que debe tener tu mochila de emergencia son: vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, entre otros. Además, recuerda considerar los medicamentos propios para niños y adultos mayores, así como los que se consumen de manera cotidiana por enfermedad crónica de algún miembro de la familia.

Es también necesario tener en ella alimentos no perecibles como latas de atún, galletas, agua y otros productos envasados. El botiquín, dinero y otros productos de higiene son importantes.

Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Según recomienda Indeci, los artículos deben renovarse según la fecha de caducidad.

CAJA DE RESERVA ANTE SISMO
Otro recurso importante que se debe tener en la vivienda es una caja de reserva. Según recomienda Indeci, esta debe ser implementada con artículos que se puedan utilizar desde el segundo al cuarto día de emergencia; además, debe guardarse en un lugar seco y fresco.

Si bien la cantidad de elementos depende de cada familia, la institución propone algunos artículos necesarios de higiene, alimentos no perecibles, ropa y abrigo y diversos, que puedan adaptarse de acuerdo a la necesidad de cada zona geográfica. Del mismo modo, deben renovarse según fecha de caducidad, mientras permanezcan almacenados.

Related posts

VIZCARRA SEÑALA QUE INVESTIGACIÓN PERMITIRÁ DEFENDERSE DE ACUSACIONES CON PRUEBAS

Roice Zeballos

TACNA: EMPRENDEDORES DE TARATA ELABORAN UNA BEBIDA SALUDABLE A BASE DE MUÑA Y MAÍZ MORADO

Roice Zeballos

ALERTA POR LLUVIAS: ADVIERTEN QUE PRECIPITACIONES CONTINUARÁN Y AUMENTA RIESGO DE HUAICOS

administuter

Leave a Comment