PIDEN A JUEZ FIJAR FECHA POR CESE DE DETENCIÓN DOMICILIARIA DE LUIS TORRES ROBLEDO

Ha transcurrido más de un mes desde que la defensa legal del electo gobernador regional Luis Torres Robledo presentó un nuevo pedido de cesación de detención domiciliaria y hasta el momento el Poder Judicial no ha fijado fecha para la respectiva audiencia. Así lo advirtió y denunció la abogada Marcela Urteaga Paredes.

En entrevista con diario Correo, la letrada recordó que el pasado 10 de noviembre se presentó por mesa de partes de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) el segundo pedido de cesación de detención domiciliaria a favor de Luis Torres Robledo, sustentando y adjuntando nuevos elementos de prueba para su valoración por la judicatura, sin embargo, pese a tratarse de un derecho a la libertad, no se convoca todavía a la audiencia.

Asimismo, refirió que los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones tampoco resuelven el pedido de inhibición que presentó el magistrado Juan Portugal Vega, titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria. “La sala debe definir si el juez Portugal Vega continuará conociendo el caso o lo deriva a otro magistrado, pero deben pronunciarse cuanto antes”, anotó.

El magistrado presentó el pedido de inhibición el pasado 24 de noviembre.

Según la abogada Urteaga Paredes, independientemente del pedido de inhibición y de la decisión de la Sala Penal de Apelaciones, el juez Juan Portugal Vega debe continuar conociendo el proceso por tratarse del un derecho fundamental, como es el derecho a la libertad.

AMPLIACIÓN DE DETENCIÓN DOMICILIARIA
Al respecto dijo que el propio juez Portugal Vega anteriormente ya resolvió así, amparado en el artículo 52 del Código Procesal Penal, cuando el 23 de marzo de 2022 a pedido del Ministerio Público convocó para el día siguiente a la audiencia de ampliación del plazo de la detención domiciliaria de Luis Torres Robledo, pese a que él mismo había desacumulado el expediente en el 2019 y derivado el caso al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Recordó que en la audiencia del 24 de marzo de 2022 los abogados le hicieron notar que ya no era el juez competente, pero el magistrado siguió con el proceso. El proveído al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria fue aclarado y derivado a mesa de partes para que aleatoriamente se designara nuevo juez. Ante la incertidumbre de no conocer aún el juez competente, el magistrado Portugal Vega resolvió el pedido de la Fiscalía y dispuso la ampliación de la detención domiciliaria de Luis Torres Robledo por el plazo de 16 meses.

OBLIGADO A RESOLVER PEDIDO DE CESACIÓN
“Si antes ya se pronunció en una situación parecida, ahora también debería de continuar conociendo el proceso, fijando fecha para la audiencia, independientemente de la decisión de la Sala Penal de Apelaciones”, dijo la abogada.

“El juez obligatoriamente debe resolver el pedido, así esté pendiente la resolución de una inhibición, pues se trata de un derecho fundamental, como es el derecho a la libertad”, anotó.
Fuente: Correo Tacna

Related posts

TACNA: ACUSAN A PRIMER REGIDOR DE TRAFICAR CON TERRENOS

administuter

TACNA EXIGE ACCIONES: CONGRESISTA LIMACHI LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO 2024

Roice Zeballos

TACNA: DOCENTES Y ESTUDIANTES COMPETIRÁN EN CARRERA PEDESTRE AL CAMPO DE LA ALIANZA

Roice Zeballos

Leave a Comment