CANCILLERÍA: DECISIONES ADOPTADAS POR PEDRO CASTILLO CONSTITUYERON UN GOLPE DE ESTADO

Con relación al comunicado conjunto emitido por un grupo de países en la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores puntualiza que las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el expresidente Pedro Castillo Terrones, el pasado 7 de diciembre, constituyen un golpe de Estado.

Entre las medidas adoptadas por Castillo Terrones estuvieron su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras.

Este proceder, indicó la Cancillería, generó la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el marco del más estricto respeto a la Constitución Política del Perú, con el voto multipartidario de 101 congresistas, el voto contrario de sólo 6 de ellos y 10 abstenciones.

Asimismo, se indicó que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 115 de la Constitución Política del Perú, la Vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra asumió la Presidencia de la República.

Se recordó también que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció, en su comunicado del 8 de diciembre, “…la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional” y reafirmó “que aquella debe ser resguardada por la vigencia del Estado de derecho”.

Asimismo, se menciona que atendiendo el consenso existente en el Perú, la Presidenta Boluarte ha presentado un proyecto de Ley al Congreso de la República para adelantar las elecciones generales, solicitando que se celebren en abril de 2024.

“El Gobierno del Perú reafirma su convicción en la importancia de que se cumplan con las obligaciones internacionales previstas en el Sistema Interamericano y en particular en la Carta Democrática Interamericana, y que se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado para resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el Perú”, precisa el comunicado de la Cancillería.

El Gobierno del Perú reiteró su más firme compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas en su territorio, incluyendo los del expresidente Castillo, y persistirá en resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el país.

COMUNICADO CONJUNTO
Los gobiernos de Colombia, México, Argentina y de Bolivia emitieron hoy un comunicado conjunto para expresar su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, a quien se refieren como presidente de la República del Perú.

Indicaron que Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de lo que calificaron como un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención.

En ese sentido, hicieron un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas.

“Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, señalan.
Fuente: Andina

Related posts

FORESTACIÓN DE QUEÑUAS DE ANGLO AMERICAN OBTIENE PRESTIGIOSO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Roice Zeballos

ABOGADO DE VLADIMIR CERRÓN ASEGURA QUE SU PATROCINADO ESTÁ EN LIMA Y SE ENTREGARÁ A LA JUSTICIA

Roice Zeballos

PERÚ CONDENA HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA EXPRESIDENTE DE EE.UU.

Roice Zeballos

Leave a Comment