MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA NO INVIERTE NI UN SOL EN SEGURIDAD CIUDADANA

Por: Robert Perca Chahua
Iniciado la pandemia del Covid 19 en el 2020, era previsible que el golpe drástico a la economía traería consigo el aumento de la delincuencia e inseguridad ciudadana.

¿CUÁNTO INVIRTIERON EN SEGURIDAD CIUDADANA LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE TACNA EN SUS CUATRO AÑOS DE GESTIÓN?

El que menos invirtió o no invirtió nada es la Municipalidad Provincial de Tacna; recientemente aprobó una IOARR denominada “Adquisición de sistema de seguridad y vigilancia; en el (la) Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna para el monitoreo y video vigilancia”, y que aún no registra estudio definitivo, documento inexorable para iniciar su ejecución.

Contrariamente, el que más invirtió fue la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa, a través del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana”, con un monto devengado acumulado de S/ 6’986,886.81. Este proyecto se empezó a ejecutar en el 2019 y su costo total de ejecución es de S/ 14’093,217.25, teniendo a la fecha un avance financiero acumulado de 49.6%; y como ya es harto conocido, cantidad no significa calidad, el proyecto no viene demostrando los beneficios esperados por su población.

El segundo municipio que más invirtió en seguridad ciudadana es la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, con la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana”, con un monto devengado acumulado de S/ 4’920,103.52. Este proyecto se empezó a ejecutar en el 2021 y su costo total de ejecución es de S/ 5’608,324.37 y tiene a la fecha un avance financiero acumulado de 87.7%, encontrándose en la recta final de su ejecución. Es en esta jurisdicción donde el último viernes asesinaron en la puerta del municipio a dos personas, dejando en duda la eficacia de la inversión para combatir la inseguridad ciudadana.

Hago un llamado al electo Gobernador Regional de Tacna Luis Torres Robledo, para que en su gestión tome el liderazgo regional y una esfuerzos (recursos) con los municipios, repotencie el 105 para luego gestionar la creación de una “Central de Atención y Despacho de Llamadas de Emergencia”, que integre a todos los operadores de la seguridad (Policía, Bomberos, Municipalidades, SAMU y Emergencia Mujer) a través de un número único a nivel regional, constituyéndose en una plataforma y herramienta tecnológica que facilite la respuesta y atención inmediata a los requerimientos de la ciudadanía, en concordancia con los estándares que viene elaborando el Ministerio del Interior.

Finalmente sugerir a los alcaldes electos a concluir y cerrar los proyectos relacionados al servicio de seguridad ciudadana, caso contrario, no podrán realizar otra inversión tal como lo establece las normas del Invierte.pe.

Related posts

SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS: TACNA ESTIMA LOGRAR INMUNIZAR A 4,100 PERSONAS

Roice Zeballos

ALCALDE NIEL ZAVALA FIRMA CONVENIO PARA EQUIPAR A BOMBEROS DEL DISTRITO GREGORIO ALBARRACÍN

Roice Zeballos

TACNA: MÁS DE 60 GRUPOS DE DANZA PARTICIPARÁN EN PASACALLE

Roice Zeballos

Leave a Comment