La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna realizó diligencias de allanamiento y detención por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, tras evidenciarse el cobro de “coimas”, por infracciones a las normas de tránsito.
La diligencias iniciaron a las 00:30 horas del 30 de noviembre del 2022, y contó con la participación del fiscal provincial, Mario Berrios Luque y los fiscales adjuntos, Milagros Haro Laque, Ludwing Flores Valdivia, Erwin Gutiérrez Hancco, Milagros Benavente Alfaro, Marie Flores Curazi, Judith Álvarez Becerra.
Los fiscales realizaron diligencias de allanamiento e incautación en las Comisarías Central, Gregorio Albarracín y Augusto B. Leguía. Asimismo se allanó los inmuebles ubicados la Calle Arica 619, Av. Aviación N°902, Para Chico, Coop. Viv. Magisterial Mz.I, lote-11 y Av. Billingurts Mz.B Lote 12, tras orden judicial del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.
La disposición judicial contempla la detención por 7 días del efectivo policial Elio P. C. quien fue ubicado en la Comisaría Central y del asistente en función fiscal, Jesús F. Q. A., quien fue encontrado en su domicilio de la calle Arica N°619.
La presente investigación es un hecho descubierto, durante la investigación del caso denominado “Los Pulpos de Gregorio Albarracín”. La Fiscalía Especializada solicitó la detección de 4 investigados (dos de ellos efectivos policiales), sin embargo, el Poder Judicial solo concedió la orden de detención por 7 días de dos investigados.
Durante las diligencias, se incautó documentación que guarda relación con intervenciones policiales realizadas por los investigados y con las cuales se habrían realizado las “coimas”, además de equipos celulares. Las investigaciones preliminares continuarán a fin de determinar responsabilidades en el caso.