GREMIOS DE CARGA PESADA NIEGAN HABER DADO TREGUA Y ANUNCIAN QUE HOY SE REÚNEN CON EL GOBIERNO

El presidente del Gremio de Transportistas y Conductores de Carga Pesada del Perú, Abraham Milla, negó que su sector haya otorgado una tregua al Gobierno o que se haya levantado el paro convocado a nivel nacional. Sin embargo, anunció que este lunes, 28 de noviembre, los dirigentes sostendrán una reunión con representantes del Ejecutivo en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Afirmó que el paro, convocado desde el martes 22, se ha ido fortaleciendo por el “enojo” de los transportistas agremiados y no agremiados. Además, señaló que hace días una caravana de vehículos partió desde la ciudad de Zarumilla, en Tumbes, con el objetivo de llegar a Lima. “Es una marcha de sacrificio”, explicó.

“Sobre las informaciones de que estamos dándole tregua al Gobierno o que estamos levantando el paro, son manipulaciones. No hay tregua ni levantamiento del paro. [El paro] se está fortaleciendo cada día más por el enojo de todos nuestros agremiados y no agremiados”, detalló el dirigente.

Abraham Milla informó que la reunión está pactada para las 10:00 a.m. en la sede del MTC, en Lima, y se espera que participen al menos tres ministros y otros ejecutivos de alta gerencia que están “articulando todas las soluciones de la problemática” del sector, cuyo reclamo medular es la disminución del precio de los combustibles, sobre todo del diésel.

Por el lado del gremio participará el comité ejecutivo nacional de la Alianza de Transportistas de Carga Pesada, entre ellos se encuentran dirigentes como el propio Milla, Javier Marchese, Iván Valencia, Javier Zapata, Alberto Magno, entre otros. “En conjunto vamos a asistir”, sentenció.

“Nos han puesto en la agenda que nos van a informar todas las soluciones posibles que nosotros hemos solicitado”, precisó Milla.

¿QUÉ EXIGEN LOS TRANSPORTISTAS?
Según el gremio, en Perú se consume el combustible más caro de toda Latinoamérica. Para mitigar el impacto, el Congreso debe aprobar el proyecto de ley para devolver el 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), dicho proyecto tiene el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El gremio también ha solicitado la ampliación de la devolución de los peajes, pues “cuando se hizo la negociación, el precio del combustible estaba en S/15 y no al precio actual, que es de S/20 a S/21”.

Otra de las exigencias es que se establezcan los puertos secos en las fronteras para evitar la competencia desleal con transportistas internacionales.

El director de Camioneros Perú de Trujillo, Walter Carrillo, detalló que hay dos proyectos de ley, trabajados por el Ejecutivo, que han sido enviados al Congreso para su evaluación y eventual aprobación: una para la devolución del 70 % del SIC y otra que establece el impedimento de vehículos de transportes internacional con combustible contaminante.
Fuente: RPP

Related posts

ADVIERTEN SOBRE EL RIESGO DE QUE APAREZCAN OUTSIDERS AUTORITARIOS EN PRÓXIMAS ELECCIONES

Roice Zeballos

PRESIDENTA BOLUARTE ANUNCIA AGUINALDO DE S/ 500 PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

administuter

MINEDU: MÁS DE 3.7 MILLONES DE ESCOLARES NO INICIARÁN CLASES ESTE LUNES

administuter

Leave a Comment